León.- Por atender a enfermos de sarampión de pacientes de Michoacán, una enfermera de 25 años de edad de Acámbaro se contagió de sarampión, representando el segundo caso en menos de 48 horas en el estado de Guanajuato, informó el secretario de salud Gabriel Cortes Alcalá.
Explicó que las investigaciones apuntan a que la enfermera de una clínica privada en Acámbaro, fue contagiada al estar dando atención médica a dos niños que llegaron como pacientes desde Michoacán hace dos semanas.
La clínica aceptó atender a los pequeños, quienes dieron positivo a Sarampión, sin embargo, la enfermera que realizó su trabajo, también enfermó y está en tratamiento médico, ya que tiene los mismos síntomas que los niños de Michoacán.
Te podría interesar
Cortes Alcalá aclaró que la enfermera está en su hogar recuperándose favorablemente gracias a que contaba con la vacuna desde niña, y explicó que es casi un hecho que dará positivo sus análisis clínicos a la enfermedad del Sarampión.
"Llevamos dos casos, uno esta confirmado y el otro esta pendiente por confirmarse, pero es casi un hecho que será positivo, uno está en León y el otro en Acámbaro, no están relacionados uno con otro, los dos casos estaban vacunados, la vacunación no nos exime de enfermar, sino que nos protege para no ponernos graves, afortunadamente estaban vacunados y estan en casa, el joven de13 años de León ya no tiene síntomas, y la enfermera tiene 25 años y con un esquema de vacunación completo".
Asimismo, recordó que los casos de tosferina son en el estado se tienen registrados 40 casos confirmados hasta este martes 13 de mayo, de los cuales un bebé proveniente de Jalisco, falleció en el Hospital Regional de León, al no estar vacunado.
Añadió que actualmente el estado de Guanajuato cuenta con una cobertura de vacunación del 95 por ciento en niños de un año y el 100 por ciento en niños de 6 años.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Todavía esta por llegarnos más de 100 mil vacunas de sarampión y rubéola. Hoy tenemos 55 mil vacunas para aplicar en el momento que se necesiten contra sarampión. Es importante saber que tenemos una cobertura arriba del 95% de sarampión y que tuvimos una campaña de vacunación la semana antepasada que fue sumamente exitosa y que seguramente va a tener resultados ahora que se han manifestado algunos casos", enfatizó el secretario.
El primer caso se confirmó el pasado lunes 12 de mayo en un niño de 13 años de la ciudad de León, de quien ahora se sabe que estuvo de visita en la Huasteca en San Luis Potosí, donde se tienen contagios de sarampión desde abril.
FN
