Guanajuato.- A unas semanas de que se realice la elección del Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya suma 257,671 ciudadanos que han renunciado a ser funcionarios de casilla el próximo 1 de junio en el país, así lo dio a conocer el medio Reforma.
Autoridades del INE señalaron que, aunque casi todas las vacantes ya se han cubierto, todavía se registran todos los días renuncias de ciudadanos para participar en la próxima elección.
La cantidad de personas que han renunciado a ser funcionarios de casilla es el 33.21 por ciento de las 775,868 personas que se necesitan para recibir los votos en las 84,014 casillas que serán instaladas el próximo 1 de junio en la jornada electoral.
Te podría interesar
Renuncian ciudadanos en Guanajuato
En lo que respecta al estado de Guanajuato se han registrado 11,600 renuncias de personas para ser funcionarios de casilla en la elección del Poder Judicial.
Lo anterior fue dado a conocer por Cecilia Maldonado, vocal de Capacitación de la Junta Local del INE, en una entrevista con el medio am y agregó que “ya se han sustituido 11,600 funcionarios, gracias a que tenemos una reserva abundante y robusta, de casi 50 mil ciudadanos”.
Te podría interesar
Indicó que en el estado de Guanajuato se reportaron 34 por ciento de renuncias de personas para ser funcionarios de casilla, sin embargo, dijo que ya se cuenta con los 34,245 ciudadanos necesarios.
Para la elección del 2024, se necesitaron 1 millón 532,241 ciudadanos para cubrir las 170,000 casillas y el porcentaje de renuncias de ciudadanos a ser funcionarios de casilla fue del 33 por ciento.
Renuncian a ser funcionario de casilla por problemas “laborales y sociales”
Señala la Dirección de Capacitación Electoral del INE que la principal causa que señalan los ciudadanos para no ser funcionarios de casilla es por problemas “laborales y sociales” y se han registrado 113,927 casos por estas razones.
Entre las renuncias, 74,281 personas declinaron la invitación a ser funcionarios de casilla, aunque previamente ya la habían aceptado y otros 43,030 dijeron rechazar por problemas de salud.
El INE señaló que para ser funcionarios de casilla no fueron localizados 23,117 ciudadanos para que recibieran su capacitación. El resto presentó impedimentos legales, normativos, alguna discapacidad, labores de cuidado o falta de definición en su estatus migratorio.
Se indicó que los ciudadanos restantes argumentaron impedimentos legales, normativos, alguna discapacidad, labores de cuidado o falta de definición en su estatus migratorio.
¿Dónde hubo más rechazo para ser funcionario de casilla?
El estado donde se registró el mayor porcentaje de renuncias de ciudadanos para ser funcionarios de casillas fue en Querétaro con 6,273 de los 12,213 funcionarios requeridos por lo que se sustituyó el 51 por ciento.
En segundo sitio se ubicó a la Ciudad de México, donde se registró el 44.6 por ciento de renuncias. Autoridades del INE señalaron que en abril rechazaron participar como funcionarios de casilla 26,768 personas, pero se dijo que ya se completaron los 59,923 ciudadanos que se necesitan para las 6,134 casillas.
En Chihuahua se reportaron también rechazos de ciudadanos para participar en la elección pues de los 32,745 ciudadanos que se necesitan para cubrir las 3,504 casillas, fueron sustituidos el 44.8 por ciento.
También en Nuevo León la cantidad de renuncias a participar como funcionarios de casillas fue de 43 por ciento, sin embargo, ya se cuenta con el 100 por ciento de los 31,745 funcionarios requeridos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En donde más casillas se colocarán es en el Estado de México con 9,209 y para cubrirlas se necesitan 90,745 funcionarios, que ya han sido designados luego de que se sustituyeran a 37,091.
CM
