Guanajuato.- Este viernes 11 de abril, las calles principales de Guanajuato capital volverán a lucir adornadas con flores naturales y artificiales que llenarán de colores y olores a las zonas céntricas de la ciudad, reviviendo una tradición iniciada en el siglo XVIII, cuando los mineros empezaron a rendirle homenaje a su patrona la Virgen de Dolores.
De acuerdo con una tradición oral que se ha transmitido de generación en generación, esta conmemoración católica a la Virgen de Dolores, se debe a que lloró sangre debido al sufrimiento y padecer en el sacrificio de su único hijo, durante su camino al Monte Calvario, cuando fue crucificado y posteriormente cundo recibió el cuerpo al ser bajado de la cruz. Debido a esto, es costumbre compartir agua de frutas, simbolizando las lágrimas de la Virgen María, y quienes la reciben preguntan a quienes la ofrecen: “¿Ya lloró la Virgen?”.
Este próximo viernes la ciudad se llenarará de nuevo de vida con música y danzas, y una vendimia con gran oferta de gastronomía, flores, máscaras y diversas artesanías, cuyo festejo iniciará como en los últimos años, desde el jueves, y donde todos los asistentes puodrán disfrutar del festejo.
Te podría interesar
El jueves
Es el Jardín de la Unión, la sede tradicional del este festejo tan esperado tanto por los cuevanenses como los turistas,desde el jueves se colocan los puestos ofreciendo los tradicionales Huevos de Pascua, de figuras artesanales hechas con cascarones y papeles de colores, de alimentos, en especial los de las flores naturales y artificiales.
Este año, el tradicional Baile de las Flores se celebrará en el centro de espectáculos El Establo, el jueves 10 de abril por la noche, donde un grupo de danza forma parte de la celebración, en el que los participantes se visten con ropa llamativa y máscaras, mientras sostienen en sus manos flores naturales, que van moviendo al ritmo de la música.
A las 9 de la noche comenzará el Baile de las Flores, amenizado por artistas locales y de la región, con una función especial con El Komander, además de grupos como: El Trono de México, Grupo Legítimo, Los Grandes Potrillos del Bajío y Los Coralillos.
El Día de las Flores
El viernes, muy temprano se renueva esta tradición, cuando los vendedores de artículos y flores instalados en el lugar elaboran un impresionante altar, donde la imagen de la Virgen de Dolores luce rodeada de una diversidad de flores, como nubes, espuelas, alelias, astros, manzanilla, girasoles y rosas.
En varias zonas de la ciudad se podrán apreciar los altares en honor a la Virgen que se instalan en muchos locales y domicilios de los capitalinos, lo mismo que grupos musicales, de danza y mariachis, en especial en la plaza principal.
Este día colorido y festivo marca el inicio de la Semana Santa y del periodo vacacional.
En el Jardín Unión, todavía se espera ver por la tarde-noche a jovencitos caminar en un sentido para reglar flores a las jovencitas que lo hacen en sentido contrario. Y en muchos negocios y casas se ofrece la tradicional agua de betabel, agua de diversas frutas o nieve, y se colocan altares con la imagen de la Virgen de los Dolores.
Se dice: “¿La Virgen lloró en esta casa?” o simplemente “¿Ya lloró la Virgen?” Y los anfitriones invitan aquienes visitan los altares a degustar un helado o un agüita fresca.
Además, durante el festejo popular muchos participan disfrazados de calaveras y de otros personajes tradicionales, quienes caminan por las calles disfrutando del festejo.
De esta forma, lo que comenzó como una celebración religiosa, con el paso de los años se convirtió en una verbena popular, aunque e feteja como un homenaje a la Virgen de Dolores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
