Purísima del Rincón-. La Judea es una de las tradiciones religiosas más antiguas de Guanajuato que cada año reúne a miles de personas para ser testigos de esta gran representación teatral en la que el pueblo judío corre detrás de Judas Iscariote y termina en un penoso final tras haber traicionado a Jesús. Este año cumple 152 años y se celebrará en Semana Santa del 16 al 18 de abril.
En el centro del municipio de Purísima del Rincón la multitud se reunirá el día 18 de abril para presenciar el ahorcamiento de Judas Iscariote, que en esta entidad y por tradición es llamado el “Judas negro”.
Los eventos de Semana Santa en Purísima del Rincón empezarán el día 16 de abril en adelante, siendo el 18 el más importante debido a que ese día, se celebran las tres caídas y posteriormente La Judea en la alameda principal de este municipio.
Te podría interesar
La Judea es una gran puesta en escena que representa la persecución de Judas por parte del pueblo judío, todos llevan sus tradicionales máscaras hechas por artesanos purimenses, la tradición reúne a actores, músicos y artesanos guanajuatenses.
La Judea ya forma parte de la identidad no solo de los purimenses sino de los guanajuatenses. La historia de esta tradición religiosa data desde 1873 cuando el famoso pintor del siglo XIX Hermenegildo Bustos la inició, desde entonces la persecución de Judas Iscariote y su posterior desenlace fúnebre es uno de los eventos más asistidos buscados por turistas locales e internacionales.
