Guanajuato.- La presa Maravillas, en Silao, solo tiene agua en Google Maps. Un video grabado desde un auto muestra el fenómeno de manera aterradora.
Primero se ve en la computadora del auto, en Google Maps, la existencia de una presa de agua grande, como de 5 hectáreas, a un lado de la autopista León-Salamanca. Ahí está marcada la presa muy claramente como un embalse de agua azul. Pero cuando el video muestra el mundo real, no hay nada, solo tierra y lodo. La presa está seca desde hace meses, ante la falta de lluvia, y ahora solo existe en el mundo digital.
La presa de Maravillas ahora es virtual. Casi fantasmal.
Te podría interesar
“Es increíble”, dijo Mary, la mujer que grabó el video, entregado a La Silla Rota Guanajuato.
La imagen es desoladora. La presa de Maravillas está localizada en el municipio de Silao, muy cerca de la comunidad Las Trojes, a unos cuantos kilómetros de la comunidad de La Aldea. Los campesinos de la región suelen usar esa presa para el riego de sus cultivos de maíz, sorgo y cebolla, y para dar agua a las vacas. Por ahí cerca hay otra presa llamada San Claudio. Pero desde hace meses la presa de Maravillas es solo un terreno árido y enlodado en algunas zonas.
Muy cerca del rumbo, también está la comunidad de la Unión de San Diego, Medrano y San Diego el Grande, pertenecientes al municipio de Silao. A unos kilómetros se ubica la comunidad de Mezquite Gordo y Las Liebres, que pertenecen a Romita.
La sequía ha pegado fuerte en Guanajuato desde el 2023, 2024 y 2025. El año pasado la presa de El Palote, ubicada en León, se secó por completo, ante la mirada atónita de los leoneses que apreciaron cómo se fue vaciando poco a poco, hasta quedar vacía. Ante la falta de lluvias este año, la misma presa El Palote corre el riesgo de volverse a secar.
Otras presas de Guanajuato se han quedado sin agua. Hace unas semanas, la presa de Cañada de Negros, en Purísima del Rincón, se secó por completo.
Otras presas importantes, como la de San Miguel de Allende, todavía tienen agua, pero poco a poco se han estado vaciando ante la falta de lluvias.
Este año 11 municipios de Guanajuato reportan una sequía moderada. El 20 por ciento del territorio estatal tiene problemas por falta de agua, aunque soló el 8 por ciento del territorio reporta una sequía nivel D3 (de sequía extrema). La sequía de los territorios se mide en una escala de D0 a D4, en donde DO es el nivel más bajo, D1 es el segundo nivel, D3 es sequía extrema y D4 sequía excepcional. Hasta el momento no hay ningún municipios en categoría D4 que es considera como la más grave. El panorama de Guanajuato se ve complicado debido a que el Servicio Metereológico Nacional pronostica para esta temporada al menos 5 olas de calor en el Estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
