León.- La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo declaró que sin León (la ciudad más grande del estado), el proyecto del Tren de Pasajeros es inviable financieramente para el estado de Guanajuato.
Explicó que se trabaja con el gobierno federal para que se tenga una estación en León, que lleve a la población de León a Irapuato y de allí puedan viajar a la Ciudad de México. La mandataria destacó que la compra de tierras para traer una estación del tren a León es costosa y la federación no tiene contemplado realizar el pago de afectaciones.
"Todo el trazo del tren va sobre el derecho de vía, es muy poca la afectación que se va a generar fuera del derecho de vía en el estado, pero en el caso del ramal a León si sería una afectación y es donde nos señalan que no pueden ser solventadas por la federación en el proyecto que ellos tienen. Nosotros hemos presentado una explicación técnica y señalamos que dejar fuera a León es inviable para el proyecto del tren de pasajeros, ellos están en el análisis y hasta el momento no nos han dado una resolución positiva" declaró.
Libia detalló que los modelos de trenes de pasajeros en el mundo son subsidiados y que ninguno es por sí mismo autosustentable, por lo que requieren de un mayor flujo de pasajeros, y en el caso de Guanajuato, el flujo lo tiene León, tanto para trasladar pasajeros al corredor industrial de Guanajuato como para la ciudad de México.
Te podría interesar
"Si dejan fuera a la ciudad que más afluencia genera, eso va a generar una afectación financiera al proyecto del tren, esta es la proyección y el esquema que planteamos a la federación de lo que podrá ocurrir, lo mejor es crear un ramal de León a Irapuato, es una opción para el gobierno Federal, que se tenga una conexión para que la gente de esta ciudad pueda acceder al tren de pasajeros" reiteró.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sobre las posibles afectaciones de tierras para que exista la estación del tren de pasajeros en León, destacó que hasta el momento no se tiene el cálculo de cuánto costaría al gobierno Federal el pago de las mismas.
"No tenemos cuantificado cuánto sería de afectaciones, estamos en ese proyecto, la federación nos está recibiendo la información y lo positivo es que no nos han dicho que no al proyecto, vamos avanzando, estamos teniendo reuniones cada 15 días, tanto los alcaldes de los municipios y la Secretaría de Obra con la federación. Esperamos que la gestión que se está haciendo pueda incorporar una estación ramal en León", concluyó.
FN
