HISTORIAS DE LEÓN

Kevin El Pachuco: "Me gusta representar a la raza bien planchadito, bien limpio"

Kevin heredó de su padre y de su tío la cultura del pachuquismo, dice que a la raza se le representa con dignidad y pulcritud “Bien alineadito, zapatos bien brillositos”

Escrito en GUANAJUATO el

León-. Kevin y su jaina disfrutan de un atardecer en el Puente del Amor, viste de zapatos bostonianos: charol negro. Relucen. Camisa de franela (veterana Caltop) en color café, como si fuese un personaje de Grand Theft Auto San Andreas, se dice pachuco: “Me gusta estar representado a la raza”.    

Kevin Yandel Sotelo Calvillo y Evelyn Yajaira Rodríguez son pachucos y se dicen orgullosos de representar su estilo de vida porque han encontrado una identidad, pese a que a las nuevas generaciones ya no les interese demasiado este modo de vestir y andar en las calles representando una cultura que surgió en los treintas y por la migración de latinos a Estados Unidos.

Atardece. A Kevin parece no importarle, un día cotidiano en la ciudad. Se dice pulcro para representar a los suyos, su raza, su barrio, a su clika: “Tú puedes guachar la vestimenta al traer los zapatos bostonianos bien limpios, al igual que el pachuco se tiene que ver muy elegante, muy planchado, muy peinado, es lo que representa más a un pachuco”.

Lleva consigo una bandana en la cabeza, con el cabello peinado hacia atrás, aplacado con cera tres flores: le brilla, aparte de la camisa luce un pantalón clásico Ben Davis, ¿Y sus zapatos? “Bien brillositos”.

Kevin y Yajaira son pachucos leones orgullosos de su clika

“A mi si me llenan de orgullo mi vestimenta, me gusta estar representando a la raza, bien planchadito, bien alineadito siempre, bien limpio antes que nada” expresó Kevin Yandel un joven pachuco y leonés de menos de treinta que heredó lo chicano.

De morrillo lo llevaban con la banda, con la clika

Heredó el pachuquismo dice: “Por mi jefe, y por mi tío, mi tío porque viene de Los Ángeles, mi jefe es de aquí, de morrillo me llevaba con su banda, y mi tío también me llevaba a cotorrear con su clika”.

Para Kevin la vestimenta y la elegancia es reglamentaria. “¿Si guachas?”. Dice que a lo mejor ya no hay interés de las nuevas generaciones, pero él y otros grupos en la ciudad como "Club de Pachucos Independientes” persisten en su estilo de vida, en su identidad, en su transgresión.

Kevin habla calo, un modo al hablar que recuerda al pachuco de oro, a Germán Valdés Tin Tán, a las películas en blanco y negro que pasaban por canal 2.  A “El Rey del Barrio”. “Me entiendes mendes o te explico federico” dice Kevin Yandel.

Dice Kevin que a su cultura urbana el gusta dar el “crusin” con la clika de su barrio, el de Santa Clara, no debe faltar la elegancia. “A los morrillos de ahora ya no les interesa vestirse como los de antes, a mi si me gusta salirme así, bien planchito con mis zapatos o con mis abrigos de pana”.
“Damos crusin, damos una vuelta entre toda la clika se reúnen, todos con sus jainas, nuestras chicas, Mi bario mi barrio es Santa Clara. Ahí yo llego y me junto”

Le gusta el mambo. “Las oldies”. La música del ayer, porque también eso es parte de su cultura.: “Ya no hay interés en esto y los morros traen otra mentalidad, ellos piensan que nos vestimos como viejitos, por escuchar oldies, música clásica, no saben qué onda”. Y, finalmente. Kevin, añadió: “Que legalicen la marihuana”.