ASLATOS EN CARRETERAS

Los tramos de carreteras de Guanajuato donde asaltan

La Celaya-Salamanca es considerada la carretera con mayor incidencia de asaltos; las autoridades han emitido recomendaciones a los conductores para tomar precauciones y saber qué hacer en caso de un atraco

La Leon-Lagos.
La Leon-Lagos.Créditos: Especial
Escrito en GUANAJUATO el

León.- De acuerdo con los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las carreteras más peligrosas en Guanajuato son las de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Cortazar, Villagrán y Salamanca, en tanto que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), considera la más peligrosa en el país la de Celaya-Salamanca.

Los sucesos ocurridos en las carreteras de esta entidad han sido más constantes en lgunas, por lo que es conveniente para los automovilistas tomar en cuenta los registros para tomar las debidas precauciones al circular esas vialidades, de manera especial los traileros, cuyos cargamentos son el objetivo de los delincuentes.

Las autoridades recomiendan: Establecer rutas y horarios que los operadores conozcan y se sientan seguros transitando, utilizar los paraderos establecidos por la Guardia Nacional y tomar en cuenta los sitios, horario y la forma de operar de los delincuentes, para lo cual deben conocer las rutas con alta incidencia delictiva, horarios y modus operandi de los asaltantes.

Y en caso de sufrir un asalto: No ofrecer resistencia ante los hombres armados, reporta de inmediato a los números de emergencia y a tu compañía de seguros, ofrece todos los datos posibles a las autoridades y utilizar la tecnología, con cámaras de vigilancia, paro de motor remoto y botón de alarma.

A continuación, damos a conocer algo de esta incidencia delictiva en carreteras, para que los automovilistas tomen en cuenta algunos de estos tramos peligrosos, donde en su mayoría los delincuentes operan en los linderos con los estados de Jalisco, Michoacán y Querétaro, para una vez cometido un asalto evadir a los cuerpos de seguridad al escapar de un estado hacia otro.

Carretera libre Salamanca–Celaya

Automovilistas han reportado asaltos en redes sociales que la carretera libre Salamanca–Celaya, entre la comunidad de Valtierrilla hacia la colonia La Cruz. Se han registrado asaltos y en algunos de estos casos, los responsables viajan armados en vehículos con torretas.

Salmantinos que tienen que transitar por esta vialidad hacia Celaya han reportado hechos delictivos donde ha sido despojados de sus pertenencias y sus vehículos.

Los traileros son las principales víctimas, quienes son obligados a detenerse, siendo amenazados con armas desde otros vehículos para robarles la carga e incluso algunos de ellos son secuestrados.

Entre los casos resalta el registrado la madrugada del pasado 16 de enero, ocurrido a la altura de la empresa harinera Los Pirineos, donde fue asaltado el alcalde de Doctor Mora, Edgar Javier Jacobo, por dos sujetos armados que lo despojaron de su camioneta Mazda CX9 color gris Oxford.

Carretera León-Lagos

En marzo de 2024, un SUV Honda fue emboscado en la carretera León-Lagos, al detenerse en una gasolinera.

En julio de 2024, un transportista fue interceptado y despojado de la carga y objetos personales.

En enero de 2025 se registraron varios asaltos en la carretera, donde se denunciaron robos de vehículos y privaciones de liberad mientras las víctimas eran despojadas de sus pertenencias.

El 28 de febrero de este año, destaca el asalto sufrido por el futbolista del León, Nico Fonseca. Mientras se dirigía al entrenamiento, fue interceptado por delincuentes que lo retuvieron por varios minutos, despojándolo de su camioneta BMW, la cual fue encontrada abandonada en una zona despoblada.

Pénjamo-La Piedad

Delincuentes acostumbran colocar piedras sobre la carretera federal 1110, Pénjamo-La Piedad, para detener a los automovilistas con la finalidad de asaltarlos. Esto ocurre frente a la comunidad de Churipitzeo, regularmente por las noches. A un costado del camino, incluso sobre la carretera, se observan las piedras. Las rocas han sido encontradas entre los kilómetros 53 y 55.

León-Aguascalientes

Asaltantes han puesto también piedras en la carretera León-Aguascalientes ,a la altura de la comunidad de San Juan de Abajo, para provocar accidentes.

Afectados por los delincuentes han denunciado que a la altura del kilómetro 14 de la carretera León-Aguascalientes es constante que aparezcan piedras a la mitad del camino que provocan daños en los vehículos y hasta hacen que algunos pierdan el control y sufran volcaduras, para posteriormente ser despojados de sus pertenencias.

Silao-San Felipe

Usuarios de la carretera Silao-San Felipe advierten del riesgo que representa el que constantemente les sean lanzadas piedras desde la colonia Javier Mina, con el objetivo de que los automovilistas pierdan el control y bajen del vehículo, por el tramo asfaltado que conecta con el bulevar Emiliano Zapata hacia la carretera federal 45.

En esta misma carretera, los asaltos rumbo a San Luis Potosí también son constantes, con episodios de robo con violencia de la mercancía.

Carretera federal 57 en San José Iturbide

Conductores que circulan en la carretera federal 57, cerca de San José Iturbide, han denunciado que, en diversos puntos, los delincuentes arrojan piedras a los vehículos o colocan rocas sobre la carretera para cometer asaltos y coinciden en que son dos hombres los que comenten este delito.

Por lo anterior, las autoridades recomiendan a los conductores tomar en cuenta los sitios de mayor incidencia de asaltos, para tomar las debidas precauciones.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO