INCENDIO FORESTAL

El incendio en la Sierra de los Agustinos sigue sin control

En el área de Jerécuaro inició el fuego la noche del lunes 14 de abril, se extendió a la zona de Tarimoro y posteriormente a la de Acámbaro; se reportan avances en la lucha contra el fuego, aunque todavía no ha sido controlado

Ayer por la tarde.
Ayer por la tarde.Créditos: Redes Sociales
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El incendio que inició la por la noche del lunes 14 de abril en el Área Natural Protegida (ANP) Sierra de los Agustinos, entre los límites de Jerécuaro y Tarimoro no ha podido ser contralado e incluso ya se ha extendido hacia la la zona de Acámbaro.

El fuego que al parecer comenzó en el paraje llamado la Peña China, en Jerécuaro, avanzó hacia Tarimoro por las Peñas de Baltazar sobre las faldas del Cerro de la Bufa y se ha extendido tanto a Jerécuaro como Acámbaro.

De acuerdo con versiones del grupo de guardabosques voluntarios del Área Natural Protegida ANP Sierra de los Agustinos, el primer día de combate contra el incendio participaron alrededor de 68 personas, entre personal de distintas dependencias y voluntarios y desde este miércoles ya son más de 100 personas, entre voluntarios, bomberos, guardabosques, Guardia Nacional y Protección Civil en buscar sofocar el fuego que lleva casi 400 hectáreas dañadas.

Los primeros en acudir a la zona del siniestro fueron brigadistas de Jerécuaro y Tarimoro, después llegaron de Acámbaro y se han unido ya también elementos de emergencias de Celaya, Salvatierra, Tarandacuao y de Guanajuato capital, además de personal de la la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Ejército).

Durante la noche del martes, los Bomberos Voluntarios de Acámbaro informaron que 16 elementos y personal de Protección Civil de Tarimoro, ascendieron a pie cerca de 2 kilómetros para llegar a la línea de fuego para atacar el punto más crítico del incendio.

Los brigadistas continúan abriendo brechas cortafuego para evitar la propagación del incendio que hasta el momento no se ha informado sobre el total de terreno siniestrado,

El fuego ya se ha contenido en gran parte del área, aunque no se ha podido controlar todavía totalmente, debido a que se ubica en una zona de difícil acceso, hay muchos pastizales secos y el viento cambia en diferentes direcciones.

Las autoridades reiteran que no se necesita la presencia de voluntarios en el área del incendio y piden no intentar acercarse debido a los riesgos que representan, aunque sí hay algunos grupos que trabajan abriendo zanjas cortafuego en apoyo a los brigadistas. También solicitan a la ciudadanía evitar actividades que puedan generar nuevos incendios, como fogatas o quema de residuos en zonas boscosas, y reportar oportunamente este tipo de emergencias al 911 para una atención efectiva.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO