León-. Semana Santa y los leoneses que respetan la tradición de no comer carne en cuaresma degustan los platillos de las 7 cazuelas, como el caldo de habas, los tacos de pescado, el caldo de lentejas, acompañados una fresca agua de verdura.
La tradición culinaria de las siete cazuelas que es ya parte de la tradición gastronómica de México, también de León, las jefas o madres de familia legan sus recetas por generaciones. Las siete cazuelas es la representación de los siete días de la Semana Santa y de la visita de los siete templos.
1 -. Tacos de filete de pescado
Te podría interesar
Después del miércoles de ceniza cada viernes los leoneses buscan los mejores tacos de filete pescado en cada barrio, las tardes o las noches de viernes son un pretexto para reunirse con los amigos y la familia para buscar esta fabulosa cazuela de cuaresma en algún puesto de tacos.
2-. Plato de lentejas
Cómo no recordar el plato de lentejas que las madres obligan a comer por el alto contenido vitamínico de este platillo, esta cazuela que además de ser un platillo de cuaresma, forma parte ya de la gastronomía cotidiana durante todo el año.
Dependiendo del estilo o la región a este platillo se le pueden añadir otros ingredientes como el chorizo.
3-. El Caldo de habas
Con un sabor cálido y una textura espesa es una tradición en los hogares leoneses y en los principales mercados de la ciudad que ofrecen las siete cazuelas. Los platillos de las siete cazuelas se hacen con ingredientes con costos no tan elevados como las lentejas, las habas, las leguminosas y las rebanadas de bolillo para las torrejas.
4-. La capirotada
Las torrejas o mejor conocida como la capirotada es la nota dulce de los sabores salados de la cuaresma, es de fácil preparación. En León se degusta con coco, pasas y lechera. Cada persona en el añade un toque único a la capirotada.
5-. Nopales con pipián
Es un plato fuerte y salado. Es de los principales que se comercian en los mercados tradicionales de León como el Carro Verde y el Mercado Aldama.
6-. Tortitas de camarón
Las toritas se hacen en seco y se bañan en caldo de pipián. Acompañadas de nopales.
7-. Agua de Ensalada o agua de obispo o Sangre de Cristo
El agua fresca se prepara con una base de diferentes frutas, un ingrediente principal es el betabel.
