León.- La Comisión Nacional del Agua anunció que en agosto de este año inicia la licitación para la construcción del Acueducto de la Presa Solís que llevará agua hasta León.
A finales de este año se espera que inicien los primeros trabajos en la presa Solís con presupuesto federal. El proyecto esta calculado en un costo de 15 mil millones de pesos, de los cuales el estado aportará la mitad y la federación el otro 50 por ciento del proyecto.
"El proyecto va a resolver el suministro de agua para las principales ciudades del estado y es una inversión de 15 mil millones de pesos, de los cuales el 50% va a ser aportado por la federación y el resto por el gobierno del estado y los municipios", declaró.
Te podría interesar
La Gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó en León, que la obra tiene una longitud de 200 kilómetros de distancia para traer agua desde Acámbaro hasta León.
"Esta obra va a permitir que las familias de León y de todo Guanajuato sigan avanzando. Este año es muy especial porque nos propusimos ser un gobierno que genera soluciones y que construye desde el diálogo, por ello hemos hecho un gran trabajo de gestión para lograr la obra más grande, que es el acueducto Solís León de 200 kilómetros de extensión", dijo la mandataria.
La Conagua calculó que el Acueducto estará concluido para finales del 2028 y será complemento del proyecto de tecnificación del Distrito de Riego 011 Lerma - Chapala y beneficiará a 1.8 millones de habitantes de los cinco municipios del corredor industrial, (Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León).
"Quiero reconocer y agradecer el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y del gobierno Federal y decir que es un proyecto que estará arrancando muy pronto, además de que quiero reconocer la disposición de los productores del Distrito de Riego 011, quiénes se suman al programa de tecnificación de riego que también estará arrancando este año y cuenta con una inversión superior a los 6 mil 400 millones de pesos y esto generará un ahorro de 120 millones de metros cúbicos de agua al año en la presa Solís, líquido que va a servir para el suministro de agua en Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León", explicó Libia Denisse.
El director de Conagua, Efraín Morales López, dijo el pasado 12 de marzo en rueda de prensa desde Palacio Nacional, que las licitaciones para el proyecto se publicarán en agosto de este año y las obras se espera que arranquen en septiembre, proyecto que es parte del Plan Nacional Hídrico con el cual el Gobierno Federal busca mitigar la crisis hídrica en diversas regiones del país.
"La obra se venía planeando pero no había encontrado el respaldo, hoy podemos decir que se va a realizar la obra más importante en materia de agua de esta administración", concluyó la mandataria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
