8M EN GUANAJUATO

Alcalde de Celaya pide a manifestantes “respetar a la gente más que a la Ley” durante el 8M

Este año el presidente municipal insistió en la importancia del respeto a las demás personas, incluso más que las mismas leyes en relación a la pinta de edificios.

Escrito en GUANAJUATO el

Celaya, Guanajuato.- En los últimos años, cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, grupos feministas realizan manifestaciones por las calles de Celaya y realizan pinta de fachadas en edificios públicos. Sin embargo, el año pasado incluso agredieron a un joven que buscaba evitar pintas en el edificio de la presidencia y convulsionó. El hecho empañó la causa original y justa de la marcha.

Este año, con una nueva administración, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, les pidió a las mujeres que vayan a manifestar “que sean respetuosas de las demás personas, ya no tanto de las leyes”, en relación a las pintas en fachadas de edificios públicos.

“Les pedimos como siempre que sean respetuosas de los demás, no de la ley fíjense. Les pedimos que sean respetuosas de los demás. Los jóvenes (Estudiantes de las manifestaciones recientes) vinieron por miles y fueron respetuosos con las demás personas, y por eso les pedimos ahora a las compañeras que sean respetuosas con los demás y con lo que es suyo. Hoy la presidencia municipal es de ellos (sic).

“Si se fijan, en las dos manifestaciones que ha habido no permití que cerraran la puerta de presidencia. Antes se cerraba, no salían pero ahora no porque este municipio es del pueblo”.

Como cada año en 8 de marzo, organizaciones feministas convocan a manifestaciones para exigir igualdad de género en todos los ámbitos, respeto a sus derechos como personas y el freno a la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes. Para la manifestación piden llevar vestimenta morada (el color de las causas feministas) y evitar la participación o involucramiento de hombres durante la realización de la misma.

En 2024, “Chema”, un  joven vendedor de dulces en la zona centro y simpatizante del ex-presidente Javier Mendoza, intentó evitar que pintaran la fachada en el acceso de la presidencia municipal. En respuesta, varias decenas de jóvenes lo agredieron y ahorcaron, provocándole una crisis de convulsiones. Fue necesario trasladarlo al hospital para recibir atención médica y las responsables, escondidas en el anonimato de la marcha, no fueron ubicadas ni sancionadas.

Por ello este año el presidente municipal insistió en la importancia del respeto a las demás personas, incluso más que las mismas leyes en relación a la pinta de edificios.

En relación al número de participantes, dijo que no tiene un número preciso pues ya en estos momentos se habla de un estimado, pero puede variar a la baja como ocurrió con las manifestaciones de estudiantes en las últimas semanas.

“No les digo porque luego me equivoco. La otra vez dije que venían como 12 mil estudiantes y vinieron la mitad. No sé, porque de repente las convocatorias son muy… la gente las hace suyas y a veces no por una serie de circunstancias, Nosotros no consideramos que había exámenes ese día en la mayoría de las escuelas”.

Por su parte, la regidora de Morena, Selene Valencia Hernández, confirmó que ella sí va a participar en la marcha feminista del 8 de marzo como todos los años, en donde incluso se hacía acompañar de la ex candidata a la presidencia municipal, Gisela Gaytán.

“Vamos a participar en calidad de ciudadanas como lo hemos hecho desde hace varios años y donde nos acompañaba Gisela. Ahora lo seguiremos haciendo en calidad de ciudadanas”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer en Celaya, Alma Virgen Salazar, la cual también participa en estas marchas, dijo que en esta ocasión no podrá hacerlo por compromisos de sus actividades dentro del instituto en Guanajuato Capital.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO