León-. Le dicen águila potrillera porque causaba temor en los ranchos de las comunidades que habitan en la Sierra de Lobos. Solía cazar crías de caballo en los establos. De pronto emergía alzando alas de entre la espesura de los encinares en búsqueda de alguna presa. Dicen Don Anselmo y Don Petronilo que hace 8 años vieron a la última águila potrillera sobrevolar los viejos bosques montanos.
Hasta hace 8 años incluso era escaso ver un águila potrillera, dijo Don Anselmo Ramírez Ortega que llegó a observarla en las cañadas de panales en Sierra de Lobos: "Ya se acabaron, era muy raro, porque hasta a los animales se les hacía raro, cuando andaban aquí había unos 30, 50 cuervos haciendo ruido con un gritadero en donde acina estaban esas águilas porque hasta se les hacía extraño volverlas a ver". Compartió a La Silla Rota

Del águila real (Aquila chrysaetos) ya solo queda la memoria de cuando habitó en las antiguas formaciones rocosas de la Sierra de Lobos en donde construía sus nidos a base de hojas de sotoles, yucas, ramas de encino y cedro.
Te podría interesar
Hace 8 años que Anselmo y Petronilo vieron a las últimas águilas reales perderse en el horizonte sobre las llanuras de Ocampo o en los bosques de encino.
Anselmo Ramírez y Petronilo Carranza Aguilera son guardas forestales de la Sierra de Lobos, ambos conocen a los animales que todavía sobreviven en los bosques de esta Área Natural Protegida que se alzan al norte de León. Conocen sus huellas y sus comportamientos. Los hoyos que hacen los armadillos en los bancos de tierra de las cañadas para buscar gusanos o las huellas en donde el puma se abalanzó sobre alguna presa.
"Lo que hay por aquí es el puma, pero ya como en esos cañones hondos, están muy relajos con el ruido se retiran" explicó Don Anselmo a La Silla Rota
Al igual que el águila real llegaron a conocer a otra especie emblemática de León: el lobo gris. Aquella ave ya es un recuerdo más de la sierra. Pero hace casi una década que dejaron de ver a la majestuosa ave rapaz :"No pos muy bonitas y luego muy grandes, porque estaban más grandes que uno así abierto, no creo que ya que vuelvan solamente que las trajeran de otro lado a liberarlas, dicen que hasta las chivas mataban, porque alcanzaban con una chiva para llevársela, eran muy fuertes, les decían águilas potrilleras porque mataban todos los potrillos".