León-. Muy cerca del equinoccio de primavera un atardecer con tonalidades lilas, rojizas y anaranjados sorprendió a los leoneses que realizaban sus actividades cotidianas en la ciudad, los arreboles de la tarde de este miércoles se tiñeron de lila, haciendo de esa tarde algo distinto.
En ocasiones, como en este primer atardecer de primavera del 2025 la luz del sol solar llega de una forma más vertical que durante el resto del día y atraviesa mucha más atmosfera que antes y la luz del solar ilumina moléculas de nitrógeno y oxígeno, esto sucede con frecuencia en León.
Este fenómeno nos enseña en cómo funciona la luz a través de un objeto. Se le llama refracción y dispersión de la luz blanca, cuando el sol pasa por un objeto separa la luz en diferentes colores.
Te podría interesar
La refacción de la luz se puede ver en diferentes fenómenos ópticos y meteorológicos: en los arcoíris cuando llueve, cuando la luz traviesa el cristal de un prisma como en el octavo álbum de Pink Floyd: “The Dark Side of the Moon” y como en este primer atardecer de primavera en León.
Cuando la luz del sol pasa por la atmósfera, la luz blanca ilumina diferentes objetos como moléculas de aire, aerosoles, polvo y gotas de vapor de agua, esto hace que se separe la luz en tonalidades rojizas y amarillientas.