León-. La Patiña se declaró como un Área Natural Protegida en el gobierno de Héctor López Santillana, pero en ese proceso, al propietario de uno de los predios, no se le notificó sobre el proceso de la declaratoria, se amparó ante la federación y ahora 172 hectáreas están en riesgo de quedar fuera de esta zona de conservación.
El propietario de las 172 hectáreas interpuso el amparo, ahora enfrenta restricciones de medio ambiente, ya que ahora es una Área Natural Protegida de importancia para León.
“Es un amparo interpuesto por un particular que considera no fue escuchado durante el proceso que llevó a cabo el entonces el Implan, hace ya algunos años, cuando se constituyó como un área natural protegida municipal, generó ahí en La Patiña, un área natural protegida de carácter municipal” Expresó Arturo Navarro, Secretario del Ayuntamiento de León.
Te podría interesar
En el mes de septiembre del 2020 el propietario de las 172 hectáreas se presentó en el Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Guanajuato e inició un juicio de amparo. En 2023 se dictó la sentencia y se estableció la desincorporar 172 hectáreas del propietario.
“Esas 172 hectáreas se pueden volver a incorporar siguiendo el proceso de notificación a la persona que aparece como propietaria, a partir de que se reforme el reglamento" detalló Arturo Navarro
"