SEGURIDAD

Acosador muerde en el glúteo a una joven de Celaya y cámaras lo graban

Gracias a la presión social, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato intervino en la situación y aseguró trabajar en el caso de Katherine, víctima de agresión sexual en Celaya

Por
Escrito en GUANAJUATO el

Celaya, Guanajuato.- El sábado primero de febrero por la tarde, Katherine Maldonado estaba a punto de llegar a su casa en la colonia Zona de Oro en Celaya. Abría la puerta cuando de repente sintió que algo la aprisionaba en la pierna y luego algo húmedo. Pensó era un perro que la mordía, pero no: se trataba de un depravado sujeto que la había seguido para intentar morderle el glúteo.

Peor aún, tras recabar los videos de cámaras de vigilancia con sus vecinos y reunirlos como prueba, acudió a la Fiscalía Regional a interponer una denuncia pero le dijeron que “no podían ayudarla porque no se consumió el delito”, entonces ni siquiera le tomaron su nombre y mucho menos hubo folio de averiguación previa. Y en el Instituto Municipal de la Mujer que debió buscarla al tener conocimiento de los hechos, “le dieron cita hasta el jueves para atender su caso”.

“Sólo queda avisarle a la gente, porque no es justo que no tengamos ningún apoyo de nadie. Como pude ser yo, pudo ser alguien estando afuera y a final de cuentas no hacen nada”, lamentó.

En los videos que recabó ella y su familia, se observa que el sujeto detiene el vehículo en el que viaja, un tsuru blanco, en una de las calles de la colonia Zona de Oro. Se baja y camina hacia la calle por donde enfiló Katherine. En otro ángulo, se ve a la joven que intenta abrir la puerta de su casa, mientras el sujeto acelera el paso. Sale de cuadro, pero de repente llega por detrás de la víctima, se agacha e intenta morderle la pierna.

El sujeto bajó de su vehículo y siguió a Katherine para morderla en el glúteo. Fotos: capturas de videos.

Katherine en ese momento suelta sus cosas y empieza a gritar. El sujeto pierde la gorra negra que lleva y corre de regreso hacia su vehículo en la esquina para abordarlo y huir. Las escenas ya no la muestran, pero dice que salió uno de sus vecinos a auxiliarla y fueron hacia la esquina a buscar al agresor, pero ya no había nadie.


Durante el domingo ella y su familia recabaron los videos de las cámaras de vigilancia para acudir este lunes a interponer una denuncia ante la Fiscalía Regional. ¡Sorpresa!, le dijeron que el delito no se consumó y por ello no la pueden ayudar. Al grado que ni siquiera le tomaron los datos generales para una averiguación previa.
Y en el caso del Instituto de la Mujer Celayense, llamó y le dieron cita “para atenderla hasta el jueves”, mientras que su directora, Alma Virgen, señaló que ni siquiera tenía conocimiento “pero puede llamarnos para pedirnos ayuda”.


Así la atención a mujeres víctimas de violencia, en un municipio que permanece en la alerta de género de la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Sancionar la Violencia contra las Mujeres).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Fscalía General de Guanajuato interviene

Después de que se hiciera público el caso de Katherine y cómo le fue negada la justicia por parte de la Fiscaía Regional y el Instituto de la Mujer Celayense, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato emitió un comunicado a través de su cuenta de X (antes Twitter) para pronunciarse en contra de la situación, y comprometerse a dos cosas:

  1. Abrir una carpeta de investigación para dar con el responsable, esclarecer los hechos y ejercer la justicia.
  2. Investigar el actuar de las instancias y funcionarios involucrados en el caso.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA GUANAJUATO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

FN