León.- Efraín Herrera González, mejor conocido como “Chuchillo” Herrera, futbolista profesional por 20 años, sin duda alguna es todavía recordado por la afición leonesa, ya que su debut en el máximo circuito futbolero de México fue en 1978 con el Unión de Curtidores, invitado por el entonces entrenador Antonio “Tota” Carbajal.
Tenía 19 años cuando dio sus primeros pasos en las canchas del futbol profesional este jugador cuya imagen quedó grabada en la mente de los muchos seguidores del equipo de la franja, debido a su look extravagante con cabello largo y un arete.
Te podría interesar
A los 39 años se retiró cuando era parte del Club Pachuca, en 1998, donde fue jugador clave con el que el equipo hidalguense ascendió a Primera División; actualmente se dedica a la formación de futbolistas.
Semblanza
Efraín “Chuchillo” Herrera nació en la Ciudad de México el 28 de septiembre de 1959.
Debutó el 10 de enero de 1978 con el Unión de Curtidores en un partido frente a Atlético Potosino y desde entonces se ganó la titularidad de quien ha sido considerado como uno de los mejores y potentes defensas en el futbol mexicano. Con el equipo leonés estuvo hasta 1981, donde el comentarista José Ramón Esquerra lo bautizó como “cuchillo de mantequilla”. Jugaba junto al “Gallo” Villalobos y David Sepúlveda en la defensa.
De 1981 a 1985 jugó para el Atlas, cuatro temporadas después cayó en el América, con quienes ganó su primer campeonato.
En 1985 llegó al América, donde permaneció hasta la temporada 1988-89, donde fue factor para la obtención de 2 títulos de Liga, 2 Campeón de Campeones y una Copa Campeones Concacaf, donde tenía como compañeros a otros grandes jugadores como Alfredo Tena, Mario Trejo, Carlos de los Cobos y Vinicio Bravo, entre otros.
Después jugaría hasta 1995 con los Rayos del Necaxa, club que marcó época a principios de los noventas. Ahí encontró su mejor nivel, situación que lo elevó hasta llegar a la Selección Mexicana, estuvo convocado para la Copa de Oro de 1991, misma en la que el Tri se quedó en cuartos de final frente a Estados Unidos.
En el Necaxa, el “Cuchillo” se volvió indispensable en la táctica de Aníbal Ruíz y posteriormente de Roberto Saporiti y Manuel Lapuente. En su última campaña con los Rayos, ganó 3 trofeos, una Liga, un Campeón de Campeones y la Copa México (Hoy Copa MX). Para la siguiente campaña ya no tuvo cabida y se fue por un año a Toluca.
Culminó su carrera con Pachuca en 1998, con el que debutó como capitán del equipo que logró el ascenso a Primera División.
Estuvo en 10 convocatorias de la selección mayor y jugó la misma cantidad de partidos.
En su último partido golpeó a Rafa Márquez
En una entrevista con Ricardo Peláez, difundida en redes sociales, “El Cuchillo” relató el momento por el que decidió retirarse de las canchas.
“Jugamos contra el Atlas y hay un córner en contra de nosotros. La cobran mal, yo salgo a recuperar el balón y Rafa Márquez me hace foul, me taclea. Yo perdí la cabeza y lo único que se me ocurrió en el suelo fue golpearlo en la cara. Le di uno y lo dejé ahí, pero se lo di bueno. Cuando volteó está ahí parado Gilberto Alcalá viéndome. Lo voltee a ver, me reí y le dije: ya me voy. Solito me expulsé”, agregó.
Efraín Herrera aseguró que cuando llegara a una edad madura y le ganaran en velocidad o ya tuviera que pegar más de lo debido se despediría.
“En toda la cancha me vino a la mente lo que ya había hecho. Yo había prometido que cuando ya diera ventajas de velocidad, reflejos, reacción, golpear más de lo debido le iba a decir a la Virgen que hasta aquí”, compartió.
Además, Javier Aguirre le expresó que quedaban dos partidos más en la temporada, y seguro el inicio de la siguiente campaña también se la perdería.
“Aguirre era el entrenador. Me dice que quedan dos partidos y me iban a meter cinco. Dos de esta temporada, vacaciones, pretemporada y tres de la otra. Al equipo le voy a bajar la edad, ¿no has pensado ya parar?”, explicó.
Herrera habló con el presidente de Grupo Pachuca y le pidió anunciar al día siguiente su retiro con la camiseta de los Tuzos.
“Le marco a Jesús Martínez y le digo: Jesús, te acuerdas que cuando me contrataste te dije: este equipo va a ascender, no va a volver a descender, va a ser campeón, me voy a dejar la greña y me voy a rapar. Yo te cumplí en todo. Le dije que hiciera rueda de prensa mañana porque iba a anunciar mi retiro“, expresó.
Y en 1988, después de 20 años, se alejó del futbol profesional.
¿Qué pasó después?
Desde su retiro, “El Cuchillo” se ha dedicado a la visoría profesional de talentos a lo largo del país, a la dirección en la Tercera División, a impartir clínicas de futbol, a jugar en varios homenajes y amistosos en partidos de leyendas del América y Necaxa,
Formó parte del cuerpo técnico de Manuel Lapuente en el América que levantó el título del Verano 2002.
Y en el 2009 fue parte del cuerpo técnico de Juan Antonio Luna en los Xoloitzcuintles de Caliente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
