León-. El zapote blanco (casimiroa edulis) crece entre los cerros áridos y pedregosos del norte de León, no abundan, pero uno solo de estos ejemplares es un descanso y un oasis de frescura al situarse debajo de su sombra.
El zapato blanco es una especie nativa de México, habita en distintos municipios del estado: Acámbaro, Atarjea, Guanajuato, Jerécuaro, Xichú y Yuriria, pero también en León, en la zona agrestes que ya forman parte de la Sierra de Lobos.
El Zapote banco sobresale de entre los mezquites y los huizaches, la fronda de su follaje es amplia, y su sombra ofrece cobijo al ganado. También es hogar de la fauna silvestre que habita en los matorrales y zonas boscosas de León.
Te podría interesar
Es una especie resistente a los periodos de sequía, aunque es susceptible a las heladas que se dan en la sierra, sus hojas vuelven a rebrotar en los meses de primavera.
En Guanajuato se encuentra en las áreas naturales protegidas: Cerro del Culiacán, La Gavia, Sierra de Los Agustinos. De acuerdo información de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente de Guanajuato el zapote blanco crece en bosque tropical caducifolio, encinar, matorral y pastizal, sobre laderas con pendientes moderadas y secas; se distribuye a una altitud de 1800 a 2600 msnm.
