Celaya.- La noche del martes, dos personas a bordo de una motocicleta tuvieron un breve enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional en la colonia San Francisco, al centro-sur de Celaya, cuando pretendían rematar a un hombre al que habían disparado previamente en la calle Paseo del Sol. Hoy se cnfirmó que en la refriega, uno de los delincuentes que resultó abatido era una adolescente de apenas 15 años.
En ese momento, los elementos de la Guardia Nacional sólo respondieron a la agresión con armas de fuego de la que fueron objeto, sin percatarse del género y edad de quienes les disparaban en la oscuridad de la noche, explicó el comandante de la Fuerza de Tarea Celaya, General del Ejército Mexicano Roberto Bernal Benítez.
“Estaba ahí la Guardia Nacional y fueron también atacados, repelieron la agresión y una persona fue neutralizada”, explicó.
Te podría interesar
Al preguntarle sobre la participación de una menor de edad en actividades delictivas de este tipo, el mando militar explicó que son menores captados por la delincuencia organizada como también ocurre con las personas adultas. Dijo que los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército participan en su detención, sin ahondar en mayores detalles.
“Son personas menores que son coptados o recultados por la delincuencia organizada. Es una opinión, porque realmente cuando hay delincuencia organizada hay hombres y mujeres y simplemente nosotros aportamos para la detención de una persona. Es un punto de vista que no quisiera dar”.
El Secretario de Seguridad Ciudadana en Celaya, Pablo Muñóz Huitrón salió al paso, y reitero que en actividades ilícitas participan personas de todas las edades, no nada más jóvenes, aunque sí son los que pueden caer más fácil en las redes de los grupos delictivos.
“Hay de todas las edades, no nada más jóvenes. Muchas veces los de menor edad son los que pueden ser más convencidos, por eso el mensaje a los padres es a cuidar a nuestros hijos, y a ls jóvenes no caer en la tentación que puede generarles algún daño o una situación adversa, pero de todas las edades deben tener cuidado.
FN