SEGURIDAD

Blindaje Guanajuato: presentan el Plan de Carreteras Seguras y protección de fronteras

Esta mañana la gobernadora lanzó dos nuevas estrategias, una de ellas en conjunto con Jalisco, Micoacán y San Luis Potosí; están blindando a Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- “Estamos blindando nuestras fronteras y poniendo la seguridad de la gente por encima de nuestras diferencias partidistas”, prometió Libia.

A un año de presentar la estrategia de seguridad CONFIA, el Gobierno de Guanajuato aseguró que los resultados han superado expectativas, gracias a una ruta de trabajo basada en inteligencia coordinada e investigación conjunta entre fuerzas estatales y federales.

Durante el informe, a un año de haber presentado la estrategia al inicio de su administración, la gobernadora Libia García destacó los avances más significativos en materia de seguridad, y presentó dos nuevas estrategias: el Plan de Carreteras Seguras y la iniciativa Blindaje Bajío.

La gobernadora comenzó compartiendo algunos datos: la coordinación entre Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad, Fuerzas de Seguridad Pública y fiscalías ha permitido hasta ahora la detención de 8 mil delincuentes, y avances en temas críticos como el huachicol, pues el estado pasó de no registrar aseguramientos a decomisar más de un millón de litros de hidrocarburo.

Agregó que, desde la implementación del modelo de colaboración entre la Policía de Caminos y la Guardia Nacional, el promedio diario de robo de carga en carreteras también ha disminuido notablemente; y en cuanto a narcotráfico, el decomiso pasó de 800 dosis a más de 165 mil, con un impacto económico superior a 50 millones de pesos.

Presentan el plan Carreteras Seguras

Pero además de rendir cuentas sobre este primer año de trabajo ejecutando la estrategia CONFIA, Libia anunció el Plan Carreteras Seguras, una estrategia que busca proteger a miles de ciudadanos que transitan diariamente por los 4 mil 308 kilómetros que conforman la red de carreteras estatales y federales en Guanajuato: familias, estudiantes, transportistas y turistas.

El plan contempla tres acciones principales:

1. Creación de nueve estaciones de cobertura

Ubicadas en puntos estratégicos de Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, SalamancaMoroleón, Acámbaro, Celaya, Pénjamo y León. Estas estaciones permitirán que todas las autoridades atiendan tramos con alta incidencia, sin importar si son federales o estatales. Más del 80% de los delitos y siniestros carreteros se concentran en 1,300 kilómetros.

2. Operación mediante células básicas

Cada célula estará integrada por dos patrullas y cuatro policías responsables de vigilar tramos de 40 km en turnos de 12 horas, lo que permitirá vigilancia continua y una reducción del tiempo de respuesta. Tan solo en la carretera 45 se asignaron más de 30 patrullas.

3. Incremento de personal y parque vehicular

También incluye el reforzamiento de la Policía de Caminos, que crecerá un 135%, llegando a más de 480 elementos. Además, se suman 162 nuevas patrullas equipadas con sistemas de videovigilancia y geolocalización en tiempo real, conectados directamente al sistema de monitoreo estatal, lo que permite una respuesta más rápida.

“Queremos que, al ver una patrulla, la gente sienta tranquilidad. Su trabajo no siempre se ve, pero salva vidas. Su uniforme representa dos cosas: mano firme y mano cercana”, pidió Libia al cuerpo policial.

Aseguró que el gobierno respalda totalmente a las corporaciones y reconoció que la ciudadanía deposita en ellas lo más valioso: la esperanza de regresar a casa con bien.

Blindaje regional en el Bajío

Como parte del fortalecimiento de la estrategia CONFIA, se presentó también la Iniciativa Blindaje Bajío, un convenio de coordinación en materia de seguridad firmado con Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán, al que próximamente se sumarán Querétaro y Zacatecas.

El acuerdo pretende establecer comunicación con los estados vecinos, protegiendo así todas las fronteras, y mediante compartir información entre fiscalías, realizar operativos conjuntos en zonas limítrofes y coordinar acciones de prevención, investigación y persecución del delito.

“Estamos blindando nuestras fronteras y poniendo la seguridad de la gente por encima de nuestras diferencias partidistas”, aseguró la gobernadora. 

El gobierno estatal afirmó que la construcción de la paz requiere unidad, colaboración y continuidad en las estrategias de inteligencia.

FN