León-. Su trabajo es conseguir, convencer y atraer a la clientela a que compre en su local de calzado, aunque tienen un sueldo fijo, sus ganancias se elevan, dependiendo de los clientes que lleguen y los pares de zapato que compren: les llaman los coyotes de Zona Piel.
Alejandro tiene más de una década de trabajar en Zona piel, de conocer el comercio en el área en donde más mueve la economía del calzado en la ciudad, conoce el rubro: “Yo ya tengo tiempo, tengo 15 años trabajando aquí, tiene uno que andar detrás de los carros, y en este mes son ventas buenas, viene mucho cliente de fueras, de Texas ahorita que es diciembre de 2025”.
Es el mes en que más se vende el zapato, quienes llegan de Estados Unidos buscan la mejor opción, el mejor precio, Alejandro explicó a La Silla Rota que las personas buscan sobre todo calzado hecho piel: “La bota de avestruz, cocodrilo, cuello de toro, de todas las pieles que son exóticas”.
Te podría interesar
“El coyote” lo quiere es vender y explicar la variedad de calzado que tiene su local y así genera una ganancia extra, incluso: “Ahora nosotros somo los que tenemos que estar buscando, andamos sobre la papa, la verdad y tenemos que estar corriendo tras los carros”.
Corren como si fuesen velocistas en los 100 metros planos si es que el cliente muestra interés a bordo de su automóvil, el coyote va detrás para que le abran la ventanilla. A algunos ya los han atropellado contó Alejandro: “Pues si peligra uno porque si han aventado a varios chavos, pero tenemos mucho cuidado pues, que no nos pase nada”.
Llega diciembre y, las ventas, dice Alejandro son sustanciosas, eso le hace quedarse en sobre la avenida en zona piel hasta más tarde: “Ahorita como en estos tiempos si se va uno hasta las 6 o 7 de la noche, hay unos que se van hasta las 8 o 9, ya hasta que cierran, y pues la verdad, nosotros agarramos unos tres o cuatro clientes al día”.
“Nos dan un sueldo cada ocho días, trabajamos para un local en especial. Nos pagan por semana unos 1,800 o 2,000 baros según como llevemos clientes” expresó Alejandro uno de los coyotes de la Zona Piel
“Ahora nosotros tenemos que andar buscando a los clientes, andamos sobre la papa"
