Botas de piel de mantarraya y avestruz emigran a León y conquista Estados Unidos

Empresa de botas de Chihuahua se estableció en León hace 11 años, elevó sus ventas y conquistó el mercado de Estados Unidos

Por
Escrito en GUANAJUATO el

León.- Las botas vaqueras han sido un negocio que ha generado rentabilidad en León por tratarse de una ciudad de origen productora de piel.

Pero no todas las empresas productoras de dicho producto, que han tenido éxito, se originaron en esta ciudad.

Las botas fabricadas con pieles exóticas tienen terminados artesanales. (Foto: La Silla Rota)

Tal es el caso de la empresa Botas El Malcreado, que nació en el estado de Chihuahua hace más de 20 años, pero al llegar a León hace 11 años, elevó sus ventas y conquistó el mercado internacional de Estados Unidos.

Su concepto está fabricado principalmente en pieles exóticas de animales como pitón, mantarraya, avestruz, víbora, entre otras, y en terminados artesanales.

“Ha sido un proceso muy largo desde el inicio de la marca. Obviamente se inició con dos, tres pares, como muchas de las tiendas inician. Paso a paso fuimos abriendo sucursales”, explicó Sandy Acosta, encargada de tiendas.

“No necesariamente era el negocio en las botas, en el norte es donde usan este tipo de botas. Realmente la necesidad de hacer crecer el negocio viene cuando llega a León, Guanajuato, y empieza a ver todo el mercado que había aquí”.

Cuando la empresa se percató del extenso mercado para la piel que había en León, no dudó en instalarse en esta ciudad.

“El dueño pone mucho el ejemplo de que Chihuahua es una pecera, y León, Guanajuato es el mar, porque realmente aquí se ha descubierto que el mercado es extenso, hay demasiadas cosas”, dijo.

El 80 por ciento de las ventas de esta empresa, son a través de plataformas digitales y videollamadas en WhatsApp.

Eso es lo que ha sorprendido a sus clientes, pues muchos no se imaginan el extenso surtido de productos que se venden en León.

“Esa misma impresión fue la que se llevó el dueño, por lo que decidió hacer su negocio aquí. Desde luego que anduvo por aquí y por allá, de hecho, no fue lo único que vendió.

 

“Antes de vender botas, también vendió chamarras, y fue un proceso antes de poder llegar a esto. Y estudió cómo se mueve el mercado en muchos lugares”, comentó Sandy Acosta.

Además de las tiendas en León tienen una en Chihuahua y una más en la ciudad de Delicias.

Entre Estados Unidos y México venden un aproximado de 200 pares de botas al día, las cuales se envían por servicio de paquetería.

JJ/JP