León, Guanajuato.- A pesar de que en el sexenio anterior se dijo que el robo del combustible se había terminado en el estado de Guanajuato, las cifras muestran un incremento en los últimos tres años.
El 2025 se convirtió en el año con más descubrimiento de tomas clandestinas por parte de las autoridades estatales comandadas por la Secretaría de Seguridad y federales, encabezadas por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Pénjamo, Cortazar y Villagrán son las ciudades donde más tomas clandestinas se descubrieron este año. Al cierre del tercer trimestre, estas tres ciudades prácticamente sumaron el 67 por ciento, del robo del combustible en el estado con 438 perforaciones a los ductos.
Te podría interesar
Pénjamo, vecina de La Piedad, Michoacán, encabeza las cifras con 264 casos registrados de robo de combustible en el estado, con el 40 por ciento.
Le siguen Cortazar con 92 perforaciones a los ductos, que representan el 14 por ciento estatal y Villagrán con 82 casos, que equivalen al 13 por ciento de las perforaciones.
En cuarta posición se ubica Abasolo con 59 perforaciones y Apaseo el Alto con 34 casos. Irapuato tiene 33 casos mientras que la ciudad petrolera de Salamanca donde se encuentra la refinería tiene registrados 22 hallazgos de ductos que fueron tapados por las autoridades federales y Celaya está con 20.
Valle de Santiago tiene un registro de 17 perforaciones encontradas por la autoridad, León está con 9 casos y Pueblo Nuevo con 7.
Las ciudades con menos casos son Silao con 8 hallazgos, Apaseo el Grande con 2, y las ciudades de Yuriria, Uriangato y Guanajuato con un caso respectivamente.
En el 2023, en el mismo periodo se descubrieron 541 tomas clandestinas, un 17 por ciento menos que en el 2025, lo que contrasta con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el robo del combustible en Guanajuato había terminado.
Incluso, en el 2023 fueron 14 las ciudades en las que se registró el robo del combustible, mientras que este 2025 aumentó a 16, siendo Apaseo el Grande y Guanajuato las nuevas ciudades perforadas por el crimen organizado.
