Guanajuato.- Luego de más de ocho horas de negociaciones, productores del campo, transportistas y autoridades del Gobierno Federal finalmente llegaron a una serie de acuerdos que permitieron desactivar las amenazas de bloqueos carreteros; al menos en lo que resta del año.
El diálogo concluyó alrededor de las 2:30 de la madrugada, con compromisos orientados principalmente a garantizar la seguridad en carreteras y atender las demandas del sector agroalimentario de Guanajuato y de todo el país. En materia de infraestructura vial y transporte, las partes acordaron dar seguimiento a las exigencias relacionadas con la inseguridad en distintos tramos del país.
También puedes leer: Pide Partido Verde bajar de precio autopista Silao-Guanajuato mientras la arreglan
Te podría interesar
Entre los puntos pactados se encuentran el refuerzo de la presencia operativa de las autoridades, el acompañamiento en las rutas consideradas de mayor riesgo y el fortalecimiento del uso de herramientas tecnológicas para la vigilancia.
Con ello, se busca proteger la seguridad de transportistas, productores y de la ciudadanía en general, así como asegurar el libre tránsito en estas fechas festivas y que las actividades productivas puedan fluir sin problemas de cierres.
En el ámbito agrícola, se estableció que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Alimentación para el Bienestar recibirán el próximo 18 de diciembre a un equipo técnico del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), con el objetivo de analizar propuestas de pignoración de productos como frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.
También puedes leer: Se acerca el pago de refrendo y tenencia en Guanajuato, ¿cuándo hay que pagar?
Asimismo, se acordó la inclusión de los productores en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz, así como la definición de una ruta institucional para el análisis de los temas vinculados al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), conforme a sus mecanismos formales y bajo la conducción de la Secretaría de Economía.
Finalmente, se estableció que Alimentación para el Bienestar dará atención prioritaria a los centros de acopio y al abasto alimentario, como parte de los compromisos para fortalecer al sector y evitar nuevas afectaciones a la movilidad y al suministro de productos básicos.
FN
