CONGRESO

Morena quita a Eugenia García de la Comisión de Justicia; denuncia violencia política

Con 25 a favor, seis votos diferenciados y un voto nulo, los legisladores decidieron realizar cambios en cinco comisiones legislativas, entre ellas la Comisión de Justicia, en la cual la morenista fue la encargada de llevar los avances de la Ley para la Legalización del Aborto en Guanajuato.

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- El Pleno del Congreso de Guanajuato aprobó remover de la Presidencia de la Comisión de Justicia a la diputada de Morena, María Eugenia García Oliveros. La legisladora denunció violencia política de género.

Con 25 a favor, seis votos diferenciados y un voto nulo, los legisladores decidieron realizar cambios en cinco comisiones legislativas, entre ellas la Comisión de Justicia, en la cual la morenista fue la encargada de llevar los avances de la Ley para la Legalización del Aborto en Guanajuato, la cual fue nuevamente rechazada.

Después del segundo fracaso de la actual legislatura de Morena en materia del Aborto, el grupo parlamentario de la Cuarta Transformación anunció que solicitarían el cambio de la presidencia de la Comisión de Justicia, encabezada por María Eugenia García Oliveros. 

La diputada se opuso a dicha acción de Morena, la cual también fue avalada por la gran mayoría de los diputados de todas las fracciones parlamentarias y lamentó la falta de diálogo y análisis, ya que se dio en automático.

"¿Es acaso que los acuerdos de la Junta de Gobierno han de aprobarse de manera automática sin discusión alguna?, si así lo desean, está bien,  pero hasta después que modifiquen la ley, porque en este momento no es posible", comentó la legisladora. 

Denunció que si su remoción es porque aparentemente se alejó de su grupo parlamentario, negó que dicha acción sea real, pues ella sigue perteneciendo a Morena.

"Si se refieren a la práctica parlamentaria es igualmente inaplicable, porque esta ley es de reciente creación y se publicó apenas el 20 de junio de este año, por lo que una práctica parlamentaria no puede estar por encima de nuestra ley orgánica, especialmente cuando dicha práctica se adoptó bajo la vigencia de una ley abrogada", dijo.

Enfatizó que todo el Pleno convalidaría de manera errónea una posible acción de violencia política. "La única manera de solicitar mi remoción, es en el caso de apartarme del grupo parlamentario, lo cual no acontece. Este pleno de aprobar en sus términos la propuesta de la Junta de Gobierno, convalidaría de manera errónea una violencia política hacía la de la voz, sin justificación, sin motivación alguna, que sería removida de la presidencia de la Comisión de Justicia", denunció. 

Las otras comisiones que sufrieron modificaciones fueron la comisión de Medio Ambiente, en la cual se integró el diputado de Morena Antonio Chaurand como vocal, en lugar del diputado Ricardo Ferro.

En la comisión de Turismo se sumó a la diputada de Morena Miriam Reyes Carmona como presidenta y salió Ricardo Ferro Baeza, mientras que en la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, llega como vocal el diputado de Morena, David Martínez y salió Miriam Reyes.

En la comisión de Asuntos Municipales también se sumó como vocal la diputada de Morena Plásida Calzada, para sustituir al diputado Abraham Ramos Sotomayor y la última modificación fue en la comisión de Justicia, en la cual estará como presidente el diputado de Morena Abraham Ramos Sotomayor, para sustituir a Eugenia García Oliveros.