Washington.- La administración del presidente Donald Trump señaló al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) como una organización criminal que afecta directamente a compañías estadounidenses del sector energético, al facilitar un mercado negro transfronterizo de combustible y petróleo robado.
Así lo informó la mañana de este miércoles 17 de diciembre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de un comunicado emitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). En el documento, también se revela que El Marro continúa operando como líder del cártel, enviando órdenes desde prisión.
El gobierno estadounidense aseguró que ordenará sanciones contra el Cártel Santa Rosa de Lima, organización criminal que desde hace años opera en el estado de Guanajuato, dedicada principalmente al huachicol.
Te podría interesar
También puedes leer: El Gobierno de Trump revela que “El Marro” sigue operando desde prisión
¿Cómo afecta el CSRL a Estados Unidos y en qué consistirán las sanciones?
De acuerdo con las autoridades, el combustible y petróleo robados son introducidos de contrabando a Estados Unidos, donde se comercializan con intermediarios e importadores cómplices, afectando a las empresas legítimas de petróleo y gas natural.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguró que Donald Trump ha ordenado erradicar las fuentes de financiamiento de los cárteles, independientemente del país o del método que utilicen para lavar dinero.
“El presidente Trump prometió erradicar por completo los cárteles de la droga para proteger al pueblo estadounidense (...) Bajo mis órdenes, el Departamento del Tesoro está desvinculando enérgicamente a estos criminales del sistema financiero estadounidense. Sin importar dónde ni cómo los cárteles generen y laven dinero, los encontraremos y los detendremos" aseveró el secretario.
También puedes leer: "Este miércoles 17 de diciembre, el campo se moviliza" Frente Nacional al Rescate del Campo Mexicano
Las sanciones consistirán en el bloqueo de bienes, cuentas e intereses financieros del cártel y de sus líderes dentro del sistema financiero estadounidense.
El gobierno de Estados Unidos advirtió que estas actividades ilícitas no solo generan pérdidas millonarias para México, sino que también distorsionan los mercados energéticos en Estados Unidos y fortalecen a organizaciones criminales responsables de altos niveles de violencia en México, particularmente en el estado de Guanajuato.
FN
