León.- Este miércoles 17 de diciembre de 2025, se tiene previsto un paro nacional y cierre de carreteras por parte de agricultores y transportistas, aunque los integrantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) señalan estar listos para las nuevas movilizaciones que incluirán la toma de carreteras, casetas y puentes internacionales, esperan de último momento llegar a un acuerdo en dos reuniones convocadas por las autoridades federales.
Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez, líder FNRCM, informó a través de redes sciales que este miércoles, junto con los líderes de la ANTAC, se reunirán a las 16:00 horas con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación y a las 19:00 horas, con el titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán.
Advirtió que de no llegar a un acuerdo, el resultado de esta reunión será determinante. Si no hay respuestas satisfactorias a las demandas del sector agrícola y del transporte, los bloqueos en carreteras y autopistas podrían activarse durante la noche de este mismo miércoles,
Te podría interesar
“Estamos preparados para todo lo que pueda venir, a la hora que sea, nosotros podríamos activar la movilización, pero le apostamos más a alcanzar un acuerdo…(Los bloqueos pueden ser) a partir de esta noche. A la hora que tengamos que movernos nos vamos a mover”, enfatizó.
Las organizaciones convocantes señalaron que sus demandas incluyen precios justos para productos del campo, mayor seguridad en carreteras, cumplimiento de acuerdos previos y participación real en decisiones que impactan al sector rural y al transporte.
¿Y en Guanajuato?
Trascendió este miércoles por la mañana que productores de Guanajuato se mantendrán a la expectativa en varios puntos carreteros de Guanajuato, ya que si no se da solución al problema comenzarán las movilizaciones y bloqueos en la mañana del 18 de diciembre, aunque ya están listos para iniciarlos, incluso la misma noche de este miércoles, dependiendo de los resultados de las reuniones que tendrán de los lideres trasportistas y de campesinos con autoridades federales, a las 16:00 y 19:00 horas.
De acuerdo con información de TV4, agricultores de Pénjamo señalan que en la actualidad se enfrentan al problema de tener 30% por ciento del maíz sin poder venderlo, ya que los acaparadores pagan la tonelada en 4,800 pesos, pese a que el precio acordado es de 5,200 pesos.
Indicaron que hay quienes tienen hasta 12 mil toneladas de maíz almacenadas, que muy probablemente se conviertan en pérdidas, ya que la industria prefiere el maíz transgénico proveniente de Estados Unidos por económico.
Esa es una parte de la problemática que tiene el sector agropecuario, motivo de los campesinos para salir de nuevo a bloquear carreteras, hasta que se respeten los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo anteriores y en las que se tendrán este miércoles.
Cabe señalar que, hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad y Paz, la Guardia Nacional Caminos, ni Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) han reportado en sus redes información sobre bloqueos carreteros por manifestantes en el resto de carreteras de la entidad.
Aunque en Pénjamo, un grupos de campesinos empezaron hoy por la tarde a concentrarse para una reunión informativa debajo del puente de La Maraña, en la carretera La Piedad-Pénjamo, por lo que podrian cerrar vialidades esta noche o en las primeras horas de mañana.
Recomendaciones
Mientras se define el resultado de la reunión de las 19:00 horas, se recomienda a la ciudadanía y al sector logístico:
Anticipar tiempos de traslado ante posibles bloqueos en carreteras.
Consultar rutas alternas en autopistas y carreteras federales.
Monitorear información oficial y reportes viales.
