León, Guanajuato.- Los partidos de oposición, del PRI, Verde, PRD y MC convencieron a la bancada del Partido Acción Nacional de aumentar el 40% al refrendo vehicular y dejarlo en 940 pesos a partir del primero de enero del 2026.
La bancada del Partido Acción Nacional y el Poder Ejecutivo, buscaban aumentar el impuesto al refrendo vehicular en un 75 por ciento, con el cual el costo llegaría a ser de 1,180 pesos.
Sin embargo, con la modificación que pidió la oposición representada por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, el refrendo sólo aumentó el 40% en el cobro, por lo cual, a partir del primero de enero el costo para los vehículos pasará de 672 pesos, a un total de 940 pesos.
Te podría interesar
En la sesión realizada en el congreso del estado, el PAN logró contar con 24 votos a favor con sus aliados del PRD, PRI, Verde y MC, mientras que la oposición consiguió 12 votos en contra, impulsados por Morena y PT.
Aprueban la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato
La Ley asciende a 140 mil 331 millones 093 mil 736 pesos, lo que equivale a una variación real del 9.56% de incremento nominal y no contempla nuevos impuestos, informó el Grupo Parlamentario del PAN.
Las cuotas del próximo ejercicio fiscal de 2026, con relación al 2025, se incrementan, en promedio y de manera generalizada, en un 4 por ciento. También, se contempla que los ingresos federales sumen 113 mil 938 millones 136 mil 179 pesos.
El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta habló a favor del dictamen. Manifestó que los dictámenes puestos a discusión tratan de un paquete integral, con una lógica clara y el objetivo de darle al Estado las bases financieras y normativas para cumplirle a la ciudadanía, siendo necesario que se tenga claridad en los ingresos, para atender de forma responsable las demandas sociales.
Añadió que para el ejercicio fiscal 2026 se contemplan 113 mil 938 millones de pesos de recursos federales, lo que representa un incremento de 8 mil 101 millones de pesos respecto a 2025, pero cuando se eliminan las etiquetas y las obligaciones legales, el incremento real disponible para el Estado es de alrededor de 4 mil 378 millones de pesos, y no de ocho mil como a veces se quiere hacer creer.
Finalmente, dijo que la reforma relacionada con la normativa de bebidas alcohólicas se fortalecen los mecanismos de supervisión, se clarifican reglas y se da mayor certeza jurídica, lo que permite un mejor control de esta actividad en beneficio de la seguridad, la legalidad y la convivencia social y se fomenta la formalidad y el emprendimiento, al establecer procedimientos más claros, transparentes y accesibles para quienes desean abrir o regularizar un negocio.
