Guanajuato.- Esta semana inició de manera oficial el Operativo Guadalupe-Reyes en Guanajuato, con el objetivo de reforzar la seguridad durante la temporada festiva de fin de año, periodo en el que se intensifican los traslados, celebraciones y llegada de migrantes. La vigilancia exhaustiva se mantendrá activa hasta el 7 de enero.
Para este despliegue, autoridades estatales anunciaron la participación de 22 mil 800 elementos de seguridad pública: Protección Civil, Guardia Nacional, policías municipales y estatales, fiscalías y el apoyo del Instituto Nacional de Migración, que acompañará a las caravanas de migrantes provenientes de Estados Unidos.
También puedes leer: Hoy renunciaría el director del Zoológico de León
Te podría interesar
El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, informó que también operarán los grupos de inteligencia y el escuadrón anti extorsiones, con especial atención en eventos masivos y zonas de alta afluencia. Además de garantizar presencia policial, pidió a la ciudadanía evitar el uso de pirotecnia, conducir a exceso de velocidad y situaciones de riesgo.
Durante el banderazo de salida de las unidades de emergencia, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo detalló que para esta temporada se pondrán en circulación 3 mil 800 vehículos oficiales y se habilitarán 141 refugios temporales con capacidad para 25 mil personas, ante posibles contingencias climáticas.
También puedes leer: ¿Por cuáles colonias pasará la caravana navideña de combis en León?
También dio comienzo la campaña invernal de reparto de cobijas, coordinada por el DIF estatal junto con dependencias paramunicipales. En total, se entregarán más de 40 mil prendas de abrigo, principalmente en comunidades rurales de zonas serranas.
La gobernadora recordó que se esperan 48 frentes fríos durante la temporada invernal, por lo que destacó la importancia de la colaboración entre los 46 municipios para proteger a las familias más vulnerables.
FN
