Celaya.- Sigue la controversia sobre el estacionamiento subterráneo en el Parque Morelos, en plena zona centro de Celaya, y su explanada en la parte superior. El alcalde Juan Miguel Ramírez, confirmó este miércoles que para la Expo Navidad de este año, habrá menos locales comerciantes en comparación con la Feria del Alfeñique, por el tema de peso sobre la estructura.
Dijo que este jueves dará a conocer el dictamen que mandó hacer el municipio sobre el inmueble, después de que la directora del ISSEG, Judith Juárez, dependencia que tiene la concesión del lugar, reiteró esta semana que tiene fallas estructurales y por eso ya no se utiliza y recomendó no hacer eventos públicos en la explanada.
“Tenemos el dictamen, mañana (jueves) lo daremos a conocer junto con nuestra postura ante la opinión del ISSEG”.
Te podría interesar
-¿El municipio se haría cargo del inmueble?, se le preguntó.
“Estamos viendo esa posibilidad porque hay una serie de procesos que tenemos que hacer".
-¿Por lo pronto, sí se va a realizar la Expo Navidad de este año?
“Sí se va a realizar con las prevenciones que hemos hecho, aún más que las que tuvimos con la Feria del Alfeñique. Nosotros tenemos la información de que no se va a caer, solo necesita mantenimiento”.
-La directora del ISSEG dijo esta semana que no se va a caer, pero sí se puede incrementar el daño estructural que presenta.
“No, resulta que más que el daño estructural, es las vigas que son de acero, y si no se les da mantenimiento entonces la corrosión va a acabar con ellas y entonces ahí sí se puede caer.
Esta semana, la directora del ISSEG reveló que el estacionamiento subterráneo del Parque Morelos, lo compró el instituto en 2020 por 85 millones de pesos a empresarios celayenses que lo construyeron. Sin embargo, en 2024 se detectaron las primeras fallas estructurales que ha obligado a su cierre y limitar los eventos públicos en la explanada de la parte superior.
Ante ello, explicó que el ISSEG no va a invertir más dinero en reparaciones de este lugar, sino que los constructores deberán hacer las reparaciones al ser un error de origen, o que el municipio se haga cargo. Eso sí, ya hay un proceso administrativo para revisar la compra – venta del inmueble y podría derivar en denuncias penales, dijo la funcionaria.
“Pero los que compraron son ellos! (ISSEG), deben darle respuesta a eso. Si no lo hacen, una demanda puede durar cinco o diez años y luego el que pierde se va a otra instancia y así se la llevan, entonces sí puede ser un peligro porque la corrosión va a acabar con el acero”.
“Nuestro jurídico planteó una especie de solución: nos dice que podemos pedir que nos regresen el estacionamiento porque no han cumplido ni unos ni otros. Primero fue el convenio que hizo el estacionamiento, luego cuando se vende al ISSEG hay otro convenio y en función de este hay una serie de cláusulas que no han cumplido, entonces se los podemos quitar”.
-¿Podría tratarse de un caso de corrupción?
“Yo he insistido que hay cosas extrañas. Cuando uno invierte dinero en algo debe tener la base para hacerlo, no lo vas a hacer para que al paso de dos años digan que está mal. Debieron haber hecho un estudio del estacionamiento para, a partir de ahí, hacer una ruta para ver cómo se va a regresar el dinero que se invirtió y cuál es la ganancia. Yo veo muchas cosas extrañas, por eso volvimos a hacer un estudio y me dijeron que la explanada no se cae, solo debemos tener cuidado y por eso pedimos que haya menos puestos ahí, y los que pesan más se fueron al parque Morelos”, mencionó el Alcalde.
