León.- Campesinos continuaban esta tarde con bloqueos en 4 tramos de carreteras de Guanajuato en protesta contra la reforma a la Ley de Aguas y por los bajos precios del maíz; en dos puntos los levantaron esta tarde, aunque con la advertencia de que mañana volverán a cerrar la vialidad. Sólo en un sitio los agricultores se han retirado.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, informó que a las 4:30 de la tarde quedó el paso libre por la carretera federal 57, a la altura del entronque con San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo, aunque aún permanecen algunos de los manifestantes a los costados de la vialidad, ya que mañana a partir de las 8:30 volverán con el bloqueo total.
A las 5:00 de la tarde, en Salamanca, la carretera federal 45 Celaya-Salamanca, en la comunidad Valtierrilla a la altura del puente, fue liberada por los manifestantes, aunque informaron que mañana a las 10:00 horas volverán a cerrarla.
Te podría interesar
Bloqueo finalizado
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, informó que un bloque ha sido finalizado esta tarde: En la carretera federal Irapuato-Salamanca, a la altura de Ciudad Industrial.
Siguen cerradas 4 carreteras
Donde mantienen con cierre total las carreteras se encuentran en:
Irapuato: Carretera federal 45 Irapuato-Silao, en el distribuidor vial de la carretera 43D.
Irapuato: Carretera federal 90 Irapuato-Abasolo, carriles bloqueados en dirección a Abasolo, a la altura de P&G.
Pénjamo: Carretera federal 90 Pénjamo-Santa Ana Pacueco, a la altura de la comunidad Laguna Larga de Cortés.
Salvatierra: Carretera estatal Salvatierra-Cortazar, a la altura de la comunidad de San José del Carmen.
Detalles
En todos los sitios de bloqueo hay personal de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), aunque se limitan simplemente se limitan a vigilar, observar, con el objetivo de garantizar la seguridad de los manifestantes.
La gobernadora Libia Dennise García mencionó en su programa de este lunes Conectando con la Gente: “Estaremos muy pendientes y en equipo trabajando para mantener la seguridad y el libre tránsito de las personas”. Invitó a seguir las redes oficiales de la Secretaría de Seguridad y Paz para informarse.
Los campesinos protestan por la política federal hacia el campo, la Ley de Aguas Nacionales y la falta de apoyos para subsanar la caída de precios de sus productos.
Los transportistas se manifiestan por los asaltos y extorsiones que sufren desde hace varios años.
Recomiendan a la población tomar precauciones, evitar viajes innecesarios, y en caso de tener que salir necesariamente anticipar traslados y considerar vías alternas.
