Guanajuato.- Este domingo 23 de noviembre se realizó en León la asamblea distrital de la nueva agrupación política Somos México (Somos Mx) en donde se presentó su plataforma política en busca de su registro formal como partido político y en la que estuvieron presentes ciudadanos, empresarios y actores políticos como el cuñado de Fox, Arturo Torres del Valle y Gerardo Pons.
También puedes leer: Alejandra Gutiérrez estaría por anunciar su salida del PAN; se reúne con Jorge Romero
El comité organizador de Somos México informó que en con la asamblea distrital realizada en León la agrupación política llegó a 8 distritos con reconocimiento formal del Instituto Nacional Electoral (INE) con miras a obtener su registro como partido político en 2026.
Te podría interesar
En la asamblea distrital realizada en León en la que asistieron alrededor de 500 personas estuvieron presentes ciudadanos, empresarios y actores políticos como el cuñado del expresidente Vicente Fox, Arturo Torres del Valle, Alejandro Alanís, Alberto Cifuentes, Gerardo Pons Zepeda, quien fue regidor con Eliseo Martínez Pérez a principios de los 90 y recientemente encabezó la Fundación Fe del extinto FIDESSEG.
También estuvieron exdirigentes empresariales como Jorge Ramírez Hernández y Gustavo Guraieb, ex líderes de Coparmex y Consejo Coordinador Empresarial de León respectivamente y Lupita Montes de Oca, ex militante panista.
Te podría interesar
De igual forma estuvieron también Alejandro Zermeño, Roberto Mosqueda, empresario que formó parte de la organización de ultraderecha El Yunque y su esposa, Luz María Ramírez Villalpando.
En la mencionada asamblea estuvieron en el presidium Miguel Alonso Raya, integrante de la Coordinación Nacional de Somos MX; Alberto Cifuentes, miembro estatal; Yurén Márquez, presidenta de la asamblea y Rodrigo Guerrero Zapiain, como secretario.
Alberto Cifuentes, miembro estatal de Somos México, dijo que el mensaje de la agrupación política está llegando a diferentes sectores sociales por la calidad de los liderazgos que están involucrados y al interés de la población que va en aumento y que es inevitable ser partido político.
“Es inevitable ser partido político y vamos a estar en la boleta en el 27, con mucha participación de jóvenes y gente nueva”, dijo.
Dijo, a su juicio, que los partidos que existen no han logrado contener decisiones de gran impacto ni representar las causas ciudadanas.
“En menos de un año Morena cambió la Constitución y los partidos existentes no fueron capaces de plantarle cara ni de llamar a la ciudadanía”, señaló.
Al respecto, Jorge Ramírez Hernández, empresario leonés, dijo que Somos México ha recibido una positiva respuesta de la ciudadanía y que su crecimiento “refleja la necesidad de construir una fuerza política que funcione como contrapeso y canal de participación para nuevos sectores”.
Dijo que su asistencia “se debe a la convicción de que es necesario impulsar una alternativa política con visión ciudadana”.
“Esperamos poder contribuir al beneficio de todos, generar un contrapeso y revertir muchos de los problemas que tiene el país”, expresó.
Indicó que es la primera vez en la que participa de manera formal en un proyecto de partido, a pesar de su trayectoria en organizaciones civiles.
Señaló que su motivación de participar en Somos México surge de una urgente necesidad de contribuir desde un espacio político ante el deterioro institucional que está sufriendo el país.
Destacó que los retos de inseguridad, desigualdad y la falta de oportunidades requieren una reacción colectiva.
También el empresario Gustavo Guraieb, que se ha afiliado a Somos México destacó lo importante que es la participación ciudadana y la responsabilidad colectiva para construir alternativas políticas diferentes a las que hasta ahora han predominado en el país.
“Los ciudadanos tienen hoy una oportunidad excepcional para aportar decisión, creatividad y trabajo en la construcción de alternativas que respondan a las necesidades del país. La participación no debe limitarse a apoyar nuevas organizaciones, sino también a vigilar su actuación”, señaló.
Por su parte, Gerardo Pons Zepeda, empresario y presidente de FE Guanajuato, dijo que lo motivó a sumarse al proyecto Somos México la necesidad urgente de construir una nueva alternativa política en el país.
“Mi incorporación se debe principalmente a la intención de formar un partido que brinde respuestas distintas ante la situación crítica que vive México. Es indispensable promover una fuerza que impulse propuestas reales para combatir la pobreza, mejorar la educación y fortalecer la vida democrática. Y estos retos requieren nuevas ideas, perfiles distintos y un compromiso ciudadano genuino”, señaló.
También puedes leer: Filtran comunicado falso de Morena donde rechazan a Alejandra Gutiérrez: Morena lo niega
Agregó Pons Zepeda que “México enfrenta una concentración de poder sin precedentes, donde una sola fuerza política mantiene control sobre aspectos clave de la vida institucional, como la Suprema Corte, el Instituto Nacional Electoral, la educación y la salud”.
