Celaya.- El incendio del sábado que consumió la bodega de una mueblería en plena zona centro de Celaya, se debió a la sobrecarga de una línea eléctrica, que a su vez generó un cortocircuito y con ello el inicio del fuego, explicó este lunes el director de Protección Civil en el municipio, Salomón Ocampo.
Dijo que tras controlar y sofocar el fuego, se procedió a buscar en el interior las posibles causas del incendio, y en una zona del inmueble se encontró un multicontacto en donde había conectadas varias extensiones eléctricas hacia diferentes aparatos, lo que generó la sobrecarga.
“En la revisión que se realizó al tener control del incidente se encuentra una serie de extensiones en un multicontacto, conectado a una toma de corriente en donde tenemos el rastro donde hubo la ignición por sobrecalentamiento, ya que estaban utilizando muchísimas extensiones. Ahí es donde nos da el trazo inicial del incendio y con ello la causa probable".
El sábado, cerca de las seis de la tarde, se reportó el incendio de una mueblería sobre el bulevar Adolfo López Mateos y la esquina de Luis Cortazar, en plena zona centro de Celaya. La columna de humo negro era visible en varios kilómetros a la redonda, lo que alertó a los bomberos de la magnitud del problema y acudieron en gran número al llamado.
Durante poco más de dos horas estuvieron luchando contra el fuego con el riesgo que eso conlleva, pues incluso el techo de lámina de la bodega colapsó por el intenso calor en esa zona. Y todo por un corto circuito.
“Fue una sobrecarga al tener varias líneas eléctricas en un solo punto, en donde el sistema eléctrico del inmueble es para cierta capacidad y fue sobrepasada. Eso provocó el incendio”, explicó el director de Protección Civil.
Por ello y ante la cercanía de la temporada navideña, Salomón Ocampo también recomendó a la población fijarse en las indicaciones del fabricante al momento de conectar aparatos eléctricos a una sola toma de corriente.
“Hay que checar las especificaciones de los equipos a utilizar, todas las series navideñas y aparatos tienen etiquetas donde nos dicen cuánta cantidad de energía utilizan, lo mismo los multicontactos, entonces debemos respetar las indicaciones del fabricante para no tener una sobrecarga y con ello el riesgo de un incendio".
