CONTAMINACIÓN

Sacan del Río Lerma en Salamanca 2mil llantas: así luce la fuente vital de Guanajuato

En Salamanca, voluntarios y activistas retiraron alrededor de 2 mil llantas del Río Lerma, uno de los afluentes más importantes para Guanajuato

Escrito en GUANAJUATO el

Salamanca.- El agua corre tranquila por el Río Lerma. Es la que le da vitalidad y sustento a la agricultura que nos alimenta, pero sumergidos viven bacterias y gérmenes que los mismos ciudadanos han participado en su proliferación. El Río Lerma está lleno de basura. Extrajeron alrededor de 2 mil llantas.

Activistas, ciudadanos, vecinos y habitantes que forman parte del programa “Río Limpio, Llantas Fuera” destinan parte de su vida a rescatar lo que otros han echado a perder: la salud del Río Lerma.

También puedes leer: Plagada de basura: sacan 50 toneladas de suciedad de El Palote

La iniciativa forma parte del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad en coordinación con la Comisión de Restauración y Saneamiento del Río Lerma-Santiago.



De esta fuente vital retiraron 2 mil llantas. Estos neumáticos son uno de los productos principales en la contaminación de ríos y canales. A su vez, se requieren 3,900 litros de agua para la fabricación de un par de llantas nuevas.

También puedes leer: Activan precontingencia ambiental en Salamanca: hay altos niveles de dióxido de azufre

Adriana Montelongo Jaime, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Hulera, señaló que en todo el país podría haber alrededor de 300 millones de llantas abandonadas en ríos, basureros y otros sitios inadecuados. Añadió que cada año se sumarían unas 37 millones más, una situación que, dijo, afecta por igual a prácticamente todas las entidades del país.