CONGRESO

El diputado panista Rolando Alcántar votó otra vez a favor de matrimonios igualitarios en Guanajuato

En la Comisión de Justicia en el Congreso de Guanajuato avanzó la iniciativa de Ley para el reconocimiento del Matrimonio Igualitario, gracias al voto a favor del legislador local Rolando Alcantar.

Escrito en GUANAJUATO el

León, Guanajuato.- El diputado panista Rolando Alcantar Rojas, volvió a votar a favor de la legalización del Matrimonio Igualitario en Guanajuato, dictamen que podría subirse a votación antes de que concluya la primera quincena de diciembre.

Contra todos los pronósticos, la Comisión de Justicia en el Congreso de Guanajuato avanzó la iniciativa de Ley para el reconocimiento del Matrimonio Igualitario, es decir, entre personas del mismo sexo, gracias al voto a favor del legislador local Rolando Alcantar.

Mientras tanto, el júbilo no se hizo esperar en la bancada de Morena, partido que considera que es una deuda histórica en el estado de Guanajuato, donde la población de la  diversidad sexual y de género la ha exigido en las últimas tres décadas.

Este miércoles la Comisión de Justicia sesionó y nuevamente se registraron tres votos a favor de la iniciativa contra dos del Partido Acción Nacional. Con los votos a favor, se aprobó la elaboración del dictamen en sentido positivo.

Los tres votos a favor fueron de la diputada local de Morena, Eugenia García Oliveros, así como de Ruth Noemí Tiscareño del Partido Revolucionario Institucional y se mantuvo en su postura a favor el diputado local panista Rolando Alcántar Rojas.

Los dos votos en contra fueron de las diputadas de Acción Nacional Jared González y Susana Bermúdez, quienes se manifestaron en contra de la iniciativa, presentada por la bancada de Morena hace menos de dos meses.

Durante la Comisión de justicia, las representantes de acción nacional, propusieron que se realizaran modificaciones para que se elimine el término de "Matrimonio Igualitario", y que el proyecto que se suba a votación del pleno diga solamente matrimonio.

La justificación que ofrecieron las panistas es que se busca evitar que existan diferencias y discriminación con respecto a los matrimonios hetero normados.

Sobre la iniciativa, se espera que tenga los 11 votos de Morena y 1 de su aliado el PT, así como los tres del PRI, dos del Verde Ecologista y dos de Movimiento Ciudadano.

En caso de que el diputado local Rolando Alcantar decida votar en contra, el PAN contaría con sus 16 votos, además de uno del PRD, para un total de 17 votos, contra 19 de la oposición, por lo que en la primera semana de diciembre estaría siendo legalizado el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Guanajuato.