Irapuato, Guanajuato.- Ocho de los 12 campesinos que fueron citados a comparecer, acudieron este lunes a la Fiscalía de Irapuato. Se les imputó obstrucción a las vías federales de comunicación por parte de Ferromex.
Hoy los agricultores comparecieron a la subsede de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicada en la colonia Álvaro Obregón en Irapuato. El resto de los agricultores llevarán procesos de manera particular y ya se preparan con sus abogados.
Mauricio Pérez, líder en Pénjamo de Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense y vocero del Movimiento Agrícola Campesino (MAC), informó que se reservaron el derecho a declarar.
Te podría interesar
“Es por la obstrucción de las vías federales de comunicación y Ferromex es quien nos manda , curiosamente hay quien sí se defiende y todos los demás están dispuestos a que el campo mexicano no levante la voz y Ferromex sí puede alzarla, es curioso”, comentó.
El viernes de la semana pasada, se informó que un grupo de líderes campesinos fueron citados a declarar luego de la serie de manifestaciones y bloqueos carreteros que se han registrado en el estado durante las últimas dos semanas para exigir mejores precios para las toneladas de maíz y sorgo.
Pérez dijo que no han tenido acercamiento con ninguna autoridad, pues se trata de un movimiento independiente “Inicialmente compadecimos conforme a la ley, yo creo que nuestro tema agrario o campesino no tiene qué ver acá con la fiscalía, yo creo que no necesitamos, no hemos robado a nadie, nuestro movimiento es puro y no estamos siendo incentivados por nadie”, explicó.
Además dijo que todos van a comparecer y aunque lo hagan en diferentes días siguen siendo equipo y no buscarán para su defense apoyo del gobierno.
