Guanajuato.- Los trabajadores del campo que se encontraban bloqueando en Yuriria, en la Carretera federal 51, a la altura de la comunidad de Santiaguillo y Casacuarán, ya liberaron el tramo carretero.
Es así que la mañana de este jueves 30 de octubre, ya solo queda un bloqueo activo en el Estado: la carretera Salamanca Celaya, a la altura de la comunidad Santiago de Cuenda.
¿Por qué algunos trabajadores del campo persisten con bloqueos?
Tras una reunión que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, productores agrícolas de Guanajuato firmaron un acuerdo con las autoridades federales.
Te podría interesar
Encabezados por Rubén Vázquez de la Rosa, dirigente del Comité Pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, los campesinos y productores alcanzaron un acuerdo con autoridades federales para establecer un apoyo directo de 950 pesos por tonelada de maíz, además de la instalación de mesas de negociación entre productores e industriales, con el objetivo de que la agroindustria también asuma su parte y eleve el pago por el maíz.
Sin embargo, este avance no cubre todas las demandas. Es por eso que, aunque la mayoría de los productores aceptaron el acuerdo y comenzaron a liberar las carreteras, algunos grupos mantienen cierres parciales al considerar insuficiente lo pactado.
FN
