Celaya.- Este 2025, con motivo del 135 aniversario del Panteón Municipal Norte, el 16 de noviembre se llevará a cabo el tradicional “Paseo de las Luminarias”, al que este año también se le suma el XV Concurso de Calaveras Vivientes, con la novedad que en esta nueva edición el recorrido también contempla las calles del barrio de Santiaguito y la participación de niños a partir de los 7 años.
La historia del “Paseo de las Luminarias” tiene su origen en la inauguración del Panteón Norte, un 15 de noviembre de 1890, después de haberse expedido las Leyes de Reforma, aunque por tradición se festeja el segundo domingo de noviembre.
En ese entonces, a causa la secularización se tuvieron que exhumar los cuerpos que estaban enterrados en los panteones de los templos y los trasladaron a un cementerio municipal, fue así que nació el Panteón Municipal Norte.
Te podría interesar
Las personas tuvieron que trasladar a los muertos al nuevo cementerio y para que no causara miedo y espanto entre los habitantes de los barrios de San Antonio, Tierras Negras y Santiaguito se realizó por la noche; en ese entonces no había energía eléctrica por lo que se prendieron fogatas (luminarias) en las calles por donde pasó el cortejo fúnebre.
La finalidad era iluminar el retorno de las almas hacia su descanso eterno.
Por lo que cada año se realiza el Paseo por las Luminarias para representar aquel cortejo fúnebre en que en carrozas llevaron los restos a su nueva morada.
Cuentan los habitantes de los barrios de San Antonio, Tierras Negras y Santiaguito, que desde hace décadas acostumbran colocar lumbradas o fogatas afuera de su casa para recordar aquel episodio de la historia de Celaya.
Sin embargo se empezó a olvidar aquel suceso y para revivirlo hace 24 años se comenzó a realizar el “Paseo por las Luminarias”, que es una festividad en la que salen “las calaveras vivientes”, que son personas que se caracterizan y participan en esta tradición y caminan por las calles aledañas al Panteón Municipal Norte, se encienden fogatas con la finalidad de iluminar el retorno de las almas hacia su descanso eterno y como tradición visitan a sus difuntos el día del aniversario.
Para la 24° edición del Paseo por las Luminarias se espera superar la participación del año pasado, que fueron 5 mil participantes y 180 mil espectadores, para este 2025 se esperan 10 mil más-190 mil asistentes-, ya que es toda una tradición y reúne a miles de personas y familias no sólo de Celaya y la región, también de otros estados de la República e incluso de otros países.
La convocatoria
La convocatoria establece las siguientes categorías: Cortejo fúnebre, Oficios y usanzas, Catrinas y catrines tradicionales, Personajes, Prehispánico, Catrinas y Catrines de Innovación e Infantil.
El coordinador de Culturas Populares del Instituto de Arte y Cultura, Fernando Krissant, explicó que una cosa es el desfile de catrinas, catrines y calaveras vivientes y otra el concurso, ya que aunque se realiza en el mismo evento, sólo los que se inscriben para concursar pueden competir y ganarse un premio económico. Por categoría el primer lugar se llevará $10 mil pesos, el segundo $8 mil pesos y el tercero $6 mil pesos.
Las inscripciones ya están abiertas, son gratuitas y se cierran el viernes 14 de noviembre a las 17:00 horas. Los interesados deben acudir a las oficinas de la coordinación de Culturas Populares, ubicadas en la planta alta de la Casa de la Cultura a registrarse en un horario de 10:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. O pueden hacerlo a través de internet.
La convocatoria se puede consultar en: https://www.insmacc.gob.mx/.../paseo-por-las-luminarias.../
El evento se realizará el domingo 16 de noviembre, se cita a los participantes a las 16:00 horas y el recorrido comenzará a las 18:30.
El recorrido
El recorrido comenzará como cada año en Ferrocarril Central y continúa por las siguientes calles:
* Gabriel Ramos Millán
* Liborio Crespo
* Leandro Valle
* ?Hermenegildo Galeana
* Insurgentes
* Benito Juárez
* 20 de noviembre
* ?Insurgentes
* Panteón Municipal Norte
* Avenida Torres Landa
* ?Concluye en el Parque Ximhai.
