DÍA DE MUERTOS

Así lucen los campos de cempasúchil en Guanajuato| FOTOS

Uno de los campos más vistosos y cercanos se encuentra en esta comunidad de Guanajuato; te decimos cómo llegar

Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato.- En vísperas del Día de Muertos, los campos de Guanajuato se pintan de amarillo y anaranjado gracias a las miles de flores de cempasúchil, creando paisajes increíbles. Te decimos dónde se ubica el más cercano.

Fotos: Cortesía Gobierno Municipal de Guanajuato.

Desde hace más de un siglo, Comonfort se mantiene como el mayor productor y distribuidor de esta flor a nivel estatal, pero municipios como Apaseo el Grande y Guanajuato Capital también encabezan la lista.

Loading…

Cada año, desde mediados de agosto o principios de septiembre, cientos de familias de floricultores guanajuatenses preparan sus parcelas para que al llegar el fin del mes, cuando la gente comienza a buscar el cempasúchil para sus altares, las flores ya hayan alcanzado el color y el aroma que caracteriza el Día de Muertos, pues la floración de esta especie coincide con el fin de la temporada de lluvias.

Foto: Cortesía Gobierno Municipal de Guanajuato.

Como visitar el Mictlán: paisajes espectaculares

Uno de los campos más vistosos y cercanos se encuentra en la comunidad Cuevas, ubicada al sur de Guanajuato Capital. En el lugar se encuentran alrededor de 90 surcos de diferentes variedades de cempasúchil, convirtiéndolo en uno de los rincones más bellos del Estado en esta temporada del año.

Para llegar puedes tomar como referencia el Hotel Hacienda el Márquez, pues se ubica a solo unos metros. Si te animas a visitarlo, no solo podrás tomar fotos increíbles y disfrutar del aroma de miles de flores juntas, sino que además tendrás la oportunidad de conocer a los floricultores guanajuatenses que mantienen viva la tradición y comprarles directamente a ellos las flores para tu altar.

Floricultores guanajuatenses de la comunidad Cueva.

Luz y guía para los muertos: significado del cempasúchil

La "Garra de León" es quizá la favorita de todos, la más popular. Pero en el mundo existe un total de 58 variedades distintas de cempasúchil ("Tagetes erecta" es su nombre científico). 

Variedad de especies en campos guanajuatenses.

También conocida como flor de muerto, flor de los 400 pétalos o veintena de flores, es un símbolo inseparable del Día de Muertos por el significado que le hemos dado desde la época prehispánica: fueron los mexicas quienes comenzaron a colocarla en tumbas y ofrendas, pues creían que sus tonalidades naranjas guardan el calor del sol, y su fuerte aroma serviría como guía para que las almas encuentren el camino.

Por estos mismos motivos, algunos acostumbran (a la fecha) colocar cempasúchil desde la entrada principal de sus hogares hasta el lugar donde se encuentra su ofrenda, marcando el camino y dando una cálida bienvenida a sus difuntos.

Surcos de la comunidad Cueva.

Cultivos de cempasúchil: un reto cada vez mayor

Este 2025, las condiciones climatológicas (fuertes lluvias que persisten y granizadas en algunos municipios) han afectado parte de las siembras. Muchos surcos se han perdido casi por completo, afectando en los costos de producción, fertilizante, transporte y demás, llegando a superar los 70 pesos el ramo.

Aún así, los floricultores buscan mantener los precios accesibles para que a los guanajuatenses no les falte el cempasúchil en su ofrenda y en los camposantos, donde se encuentra la última morada de los seres queridos que ya partieron.

FN