León, Guanajuato.- Las bancadas del PAN y Morena aprobaron la reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato, que asegura una pensión a las personas con discapacidad permanente menores de sesenta y cinco años.
En los artículos transitorios se estableció que las autoridades correspondientes destinarán anualmente los recursos suficientes y para cumplir con lo dispuesto en la norma.
La diputada Plásida Calzada Velázquez de Morena, autora de dicha ley, mencionó que por más de cinco años en el estado de Guanajuato se ha quedado atrás en materia de legislación a favor de personas con discapacidad, específicamente en la creación de leyes que puedan garantizar que el Poder Ejecutivo cumpla con los derechos para las personas con discapacidad, así como al que se les proporcione la entrega de una pensión no contributiva.
Te podría interesar
Manifestó que con esta nueva Ley se estará ayudando un poco a aliviar la situación compleja que día a día viven las familias en cuyo seno también hay personas con discapacidad permanente.
Por su parte, David Martínez Mendizábal de Morena, destacó el trabajo que se realizó y expresó que en el futuro se buscará concretar el resto de los derechos, como el de la movilidad, la educación y el trabajo digno, entre otras.
También instó al gobierno del estado a firmar el convenio con el gobierno federal en la materia.
La congresista Ana María Esquivel Arrona del PAN expresó que esta reforma a la ley es un punto de partida y señaló que no se reduce únicamente al otorgamiento de un apoyo económico, sino que la inclusión plena es un camino que exige sensibilidad.
Esquivel Arrona puntualizó que se necesita fortalecer diversos frentes como la capacitación especializada y continua, la promoción efectiva del empleo digno y el autoempleo, así como la adecuación de los espacios y el transporte público.
Finalmente, indicó que era claro que todas las personas merecen mucho más que una pensión no contributiva: merecen oportunidades para crecer, para participar plenamente y para contribuir con sus talentos al desarrollo de Guanajuato.
Por su parte, el diputado Jesús Hernández Hernández manifestó que se encontraban ante un dictamen que representa un paso firme hacia un Guanajuato más justo, más inclusivo y accesible.
Resaltó que fue muy significativo acompañar la escucha de las personas con discapacidad, reconociendo sus luchas y reivindicando sus derechos. En ese sentido, enfatizó que el dictamen era fruto de un amplio proceso de consulta, en el que cada opinión contribuyó a dar forma y sentido a la propuesta.
Hernández Hernández precisó que el tema de la discapacidad exige un enfoque transversal amplio en su visión y profundamente humano en su esencia, poniendo siempre en el centro la dignidad de las personas.
Coincidió en que una pensión no contributiva era una herramienta esencial que abre la puerta al ejercicio de otros derechos, pero que aún queda camino por recorrer para construir las condiciones que garanticen una vida plena y digna.
El legislador concluyó al manifestar que cada decisión que se tome en el Congreso debe ir acompañada de un marco que proteja derechos, transforme realidades y permita que cada guanajuatense viva con acceso universal y sin ningún tipo de discriminación.
