Guanajuato -. Karla María Macías Lovera, jueza del noveno distrito, aplicó una multa a Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora del estado de Guanajuato, y también a diputados locales, por haber desacatado la suspensión que dejaba sin efecto el decreto por la extinción Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública (Fidesseg).
Karla María Macías es la jueza que detuvo el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y que fue criticada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La gobernadora y 16 diputados tendrán que pagar la sanción económica, multa cuyo valor es de $10, 857 pesos, monto que deberá pagar cada funcionario.
Te podría interesar
La falta de precisión sobre cómo serían utilizados los recursos tras la extinción del Fidesseg motivó a Karla María Macías Lovera, jueza del juzgado noveno de distrito de Guanajuato, a aplicar la sanción económica.
La jueza resolvió que la multa es en seguimiento del recurso que promovió la Asociación Civil Actuando por Guanajuato establecido en el expediente 1210/2024-VI.
De acuerdo a información del Periódico Correo 15 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y 1 diputa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) votaron en contra de que se le diera lectura y discusión del contenido de las Comunicaciones y Correspondencioas que se recibieron en el Pleno del Congreso del Estado, por lo que ahora deberán pagar una multa, al igual que la gobernadora Libia García, por no haber considerado en el Paquete Fiscal de 2025 la partida del Fidesseg.