GUARDIA NACIONAL

Jueza de Guanajuato suspende definitivamente la militarización de la Guardia Nacional

El amparo fue emitido por distintas organizaciones de la sociedad civil y forma parte de los 72 amparos colectivos en contra del Decreto por el que incorporan la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Créditos: Omar Martínez Noyola/ Cuarto Oscuro
Escrito en GUANAJUATO el

Guanajuato-.La juez del distrito nueve, Karla Macías, en Guanajuato, retomó la suspensión que detuvo la puesta en marcha del decreto que ordena la militarización de la Guardia Nacional (GN), dictamen que se publicó el 9 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

La organización Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México, Unión Cívica 1 país, México Haciendo Ciudadanía, Neurona Ciudadana, así como los despachos  Firma AC& AC Asociados, Tojil Eek y diversas organizaciones, informaron que al cierre de periodo, se metieron 72 amparos colectivos en contra del Decreto por el que incorporan la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Joan Ochoa, miembro y cofundador de la organización Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos, platicó a la Silla Rota que: “Una vez otorgada la suspensión definitiva estamos a la espera de la sentencia, nos la determinará la juez si es constitucional o no, en este sentido, estamos esperando que haya una impugnación por parte de las autoridades sobre esta suspensión definitiva, sin embargo, tendrá su tiempo para hacerlo, en todo caso, estará dictaminándolo un juez, un tribunal colegiado. Esperamos unas semanas”.

A través de un comunicado se informó que lo ordenado por la juez del Noveno Distrito, con sede en Irapuato, ordena suspender todo acto de transferencia de los recursos y asuntos administrativos a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El comunicado expone los motivos de la Suspensión emitidos por la jueza: “El objeto de la suspensión es mantener viva la materia del amparo, para que el acto no se consume de manera irreparable y, por tanto, se haga ilusoria la eventual protección constitucional”.

“No se transfiera el control operativo y administrativos de la Guardia Nacional a Secretaría de la Defensa Nacional y dicho organismo continúe bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como percibe el artículo 21 de la Constitución” dice el comunicado realizado por distintas organizaciones civiles de la sociedad civil.