Celaya.- Además del alto número de camiones recolectores de basura descompuestos y que dificultan el recorrido para la recolección de desperdicios en colonias y comunidades de Celaya, el área de Limpia en la Dirección de Servicios Municipales enfrenta otro problema: La creciente inconformidad y molestia de los trabajadores con su jefe inmediato, el coordinador Jorge Márquez.
El motivo es por la manera de dirigir a su equipo de trabajo. Es decir, los hace trabajar varias horas después de su momento de salida sin querer pagar horas extras, y ante los reclamos viene la vieja frase déspota: “si no te parece, puedes irte”. Esta actitud de su jefe directo podría derivar en un paro de actividades.
Algunos de los trabajadores consultados que pidieron el anonimato para evitar represalias, explican que entran a trabajar temprano en la zona del almacén donde están los camiones, a un lado de la Deportiva Norte, y varios de ellos pasan horas inactivos porque no hay camiones recolectores disponibles para hacer todas las rutas que tocan en el día a día.
Te podría interesar
Cuando uno de los camiones completa su ruta y regresa, es cuando les toca empezar a trabajar ya cerca de su hora de salida. Han llegado a entrar a las 8 de la mañana y salir a las 8 de la noche con la advertencia que no habrá pago de horas extras.
Incluso, aseguran que en pocas ocasiones hace caso a las indicaciones de la directora de la dependencia, María de San Juan Espinosa, porque llegó al cargo gracias a la recomendación del Secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto y sólo a él obedece sin chistar.
Sobre esta situación ya tiene conocimiento el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez. Dijo en primera instancia que ya tenía conocimiento de la molestia de los trabajadores y consideró que es porque no están acostumbrados a esta nueva forma de trabajo, porque en la administración anterior no tenían jefe. Sin embargo, aceptó que “volverá” a platicar con el coordinador del área de Limpia para reiterarle que se deben respetar los derechos laborales de los trabajadores.
“Vamos a ver, pero sí decirte que antes el que tenía la función de Jorge, es una persona que no estaba, y luego la Contralora nos dice que no había aviadores (?). Entonces, en tres años la gente se acostumbró a una forma de trabajar, y llega una persona que antes no tuvieron en tres años y cada vez que dice algo la gente se enoja, el sindicato me viene a ver", señaló el alcalde..
“Ya me habían comentado (el sindicato), pero nosotros también hemos platicado con él y vamos a seguir platicando con él. Vemos que ahí hay un problema porque antes no había jefe y entre ellos mismos decidían qué hacer, ahora hay un plan de trabajo y por eso luego hay problemas. De todas maneras vamos a hablar con él para que no incumpla con los derechos de los trabajadores”, agregó.
Por lo pronto, los trabajadores del área de recolección de basura consultados, señalaron que esperan el presidente municipal tome cartas en el asunto, porque de continuar esta misma actitud por parte de su coordinador, Jorge Márquez, empezarán a considerar el paro de actividades.
"Cada vez hay más molestia de los compañeros por esta situación. No le tenemos miedo al trabajo y estamos para 'jalar', pero que se respeten las condiciones laborales. Debe haber el número de camiones necesarios para hacer las rutas y si no los hay, no es nuestra culpa, pero tampoco tenemos por qué salir varias horas después de nuestra hora de salida sin que nos paguen ese tiempo extra, y mucho menos que continúen las amenazas de 'si no te parece puedes irte', porque entonces nosotros podríamos empezar a considerar hacer un paro de actividades y no tiene la culpa la ciudadanía", explicó uno de los empleados consultados.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO