León.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo criticó la decisión tomada por la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, de solicitar autorización para dotar a las fuerzas estatales de armamento de mayor calibre para enfrentar a grupos del crimen organizado que operan con armas de alto poder que ya han sido utilizadas en ataques contra policías estatales.
Sheinbaum dijo este lunes 13 de enero en su conferencia de prensa matutina, que en lugar de comprar más armas, el gobierno de Guanajuato debería fortalecer su sistema de justicia.
“No por tener calibres mayores se va a resolver el problema de la violencia en Guanajuato”, dijo.
Te podría interesar
Sheinbaum Pardo señaló que a la entidad le hace falta una estrategia de seguridad integral que aborde las causas de la violencia, capacite a los cuerpos de seguridad, les proporcione el equipo necesario y fortalezca las instituciones de justicia para que las investigaciones y detenciones conduzcan a sentencias efectivas contra los delincuentes.
“El tema en efecto coincido es la atención a las causas y la cero impunidad tiene que ver con la Fiscalía, la presencia de la Policía es muy importante y la detención en flagrancia y la investigación y la inteligencia”.
Agregó que, “si los fiscales no hacen carpetas de investigación y los llevan a un juez que sea una persona proba también, pues no va a haber una detención”.
“Nosotros no creemos en los Estados de excepción, eso fue lo que ocurrió con la guerra contra el narco, que todo era un estado de excepción y era el permiso para matar, en un estado de excepción donde no haya juicios. Hay que fortalecer la justicia en el país y entonces se consigue la paz”, enfatizó.
Dijo además que se debe fortalecer la justicia en todo el ámbito, justicia social y un sistema de justicia desde la procuración, hasta el poder judicial, que cumpla con su función para que “se erradique la corrupción de cualquier lugar donde exista”.
Ya estaba el permiso en Guanajuato
Con respecto a este tema, Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno de Guanajuato, informó que la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ya obtuvo el permiso de las autoridades federales para adquirir armas de mayor calibre destinadas a las fuerzas de seguridad y destacó que la estrategia de seguridad del estado se centra en dotar a los cuerpos policiales con las herramientas necesarias para responder eficazmente a los enfrentamientos con grupos criminales.
“La fuerza del Estado se tiene que aplicar y si vemos que nuestros compañeros están en situación de riesgo que se tienen que defender, vamos a estar respaldando a nuestros compañeros, ya la gobernadora logró la autorización de las fuerzas federales para incrementar los calibres de las armas en el estado y vamos a seguir trabajando", señaló.
En relación al tipo de armamento que se proyecta adquirir, dijo que dependerá de los que autorice la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cabe señalar que hace 3 días, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, dio la autorización de armamento de mayor calibre a la Policía Estatal de Guanajuato, reconociendo la guerra desigual que actualmente enfrenta con el crimen organizado que se mueve con armas automáticas de alto poder.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO