Guanajuato.- Desde hace algunos el Cártel de Sinaloa de Ismael “El Mayo” Zambada tiene presencia en el estado de Guanajuato, aunque solamente es con alianzas con grupos delincuenciales locales, han dado a conocer especialistas en seguridad.
De acuerdo a especialistas, como David Saucedo, las tropas del Cártel de Sinaloa tienen presencia en varios municipios del estado de Guanajuato desde al menos unos 10 años aunque ha sido mediante alianzas con grupos delincuenciales locales.
Del Cártel de Sinaloa, la célula más fuerte que está en Guanajuato, sería liderada por Javier Ramírez Morales, alias “El Pelón” y opera principalmente en los municipios de Salamanca e Irapuato.
Te podría interesar
En San Miguel de Allende fue detenido en mayo de 2016, Jorge Humberto Pérez Cázares, quien fue acusado como presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa.
Especialistas en seguridad señalan que el Cártel de Sinaloa en Guanajuato no operado sentando plaza, ni eliminado a narcomenudistas de otros grupos delincuenciales, pues se ha manejado con muy bajo perfil y aunque ha extendido sus actividades en ciudades del corredor industrial ha sido haciendo realizando alianzas con mafias locales.
Te podría interesar
Las operaciones del Cártel de Sinaloa, del "Mayo" Zambada, solamente han estado dirigidas a abrir rutas de comercialización de droga, pues por años lo único que les interesó a este grupo delincuencial fue el vender su producto en León, Irapuato, Celaya y Salamanca.
Pero la relativa tranquilidad se volvió violencia al entrar a Guanajuato el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los grupos del Cártel de Sinaloa que operaban en ciudades del estado fuero diezmadas por sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Ante este avance del Cártel Jalisco Nueva Generación, los grupos locales como La Unión de León intentaron detenerlo, sin embargo no pudieron y desde hace años mantienen una guerra contra un enemigo que los supera en elementos, poder de fuego y económico.
El experto en seguridad, David Saucedo, indicó que cuando comenzó a expandirse el Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato, el Cártel de Sinaloa se mantuvo con una positiva postura, en primer lugar porque el grupo del "Mencho" no amenazaba sus territorios de manera directa, pero el CJNG con alianzas con autoridades y oportunidad se expandió y como consecuencia el Cártel del "Mayo" Zambada contraatacó.
Ismael, "El Mayo" Zambada comenzó a apoyar económicamente en varios estados a los enemigos del Cártel Jalisco Nueva Generación y también lo ha hecho en Guanajuato lo que representó una gran oportunidad para José Antonio Yépez, “El Marro”, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima quien trató de hacer una alianza.
José Antonio Yépez había anunciado que hizo un pacto con "El Mayo" Zambada aunque existiera solamente en palabras, el Cártel de Santa Rosa de Lima no ha recibido ayuda adicional del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo a David Saucedo, está la posibilidad de que el Cártel de Sinaloa demore el apoyo de recursos y refuerzos al "Marro" con la intención al final de no darle nada, esto por el perfil que tiene el Cártel de Santa Rosa de Lima.
“Los capos de Sinaloa se ven a sí mismos como adalides de la justicia social, mientras que los sicarios del 'Marro' suelen tener una posición muy agresiva en contra de las personas que habitan las ciudades y pueblos que controlan. Se comportan como un ejército de ocupación en busca de un botín de guerra”, dijo el especialista.
Señala el especialista Saucedo que no han llegado a Guanajuato, hasta el momento, contingentes nuevos del Cártel de Sinaloa a Guanajuato, "siguen operando los viejos y desgastados cuadros de sinaloenses que se asentaron hace tiempo en la entidad".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Actualmente el Cártel de Sinaloa opera en Guanajuato en estos municipios:
- León
- Silao
- San Francisco del Rincón
- Pénjamo
- Irapuato
- Salamanca
- Abasolo
- Apaseo el Grande
- Celaya
- Apaseo el Alto
CM