Guanajuato.- En el estado de Guanajuato el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) enfrenta una guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de territorios y este conflicto ha evitado que el grupo criminal de Jalisco entre al estado de Querétaro, así lo dio a conocer el especialista en Seguridad Pública, David Saucedo, durante una entrevista que dio al medio Milenio.
Compartió David Saucedo que en el estado de Guanajuato hay presencia de al menos 6 grupos criminales y uno de ellos es el Cártel Jalisco Nueva Generación que, a decir del especialista, está en casi todo el estado.
También en Guanajuato en la zona Laja-Bajío, en el llamado triángulo del huachicol, se encuentra el Cártel de Santa Rosa de Lima, organización liderada por José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", que controla los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salvatierra, Juventino Rosas, Villagrán, Santiago Maravatío, Comonfort y Acámbaro.
Te podría interesar
El especialista en seguridad pública señaló que el Cártel de Santa Rosa de Lima tiene una importante presencia en la zona urbana y más de la mitad de las comunidades también se encuentran en su poder y esto es justo en la zona en donde chocan los ejércitos del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, como la línea de frontera que es en el municipio de Celaya.
Indicó David Saucedo que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha lanzado oleadas sucesivas de sicarios para apoderarse de la ciudad y territorios del Cártel de Santa Rosa de Lima pero no han podido.
Te podría interesar
Cártel de Santa Rosa detiene a Cártel Jalisco Nueva Generación
Dijo que en este caso de Celaya lo que va a continuar es esa guerra "porque Celaya es el último bastión importante que impide que el Cártel Jalisco pueda invadir Querétaro".
"Querétaro se encuentra en paz en parte a que el Cártel de Santa Rosa de Lima es una barrera natural que impide que el Cártel de Jalisco Nueva Generación invada Querétaro, ya han empezado a llegar células por el sur, de Michoacán, ya han empezado a llegar a la zona metropolitana de Querétaro pero no en la cantidad de elementos, ni tampoco con la agresividad que tendrían los comandantes de Jalisco que operan aquí en Guanajuato", dijo Saucedo.
Y agregó que la paz en Querétaro es por esa situación de guerra entre los dos grupos criminales.
"Digamos que la paz de Querétaro en parte depende de la situación de guerra que hay en Guanajuato".
También, dijo David Saucedo que células de los Escorpiones, del Cártel del Golfo están en respaldo del Cártel de Santa Rosa de Lima en la ciudad de Celaya.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, señalo que hay otros grupos menores, mercenarios colombianos operando a favor del Cártel de Santa Rosa de Lima, en la zona de Celaya y también mafias michoacanas que se encuentran en la zona de Moroleón, Uriangato, apoyando al Cártel de Santa Rosa, porque tienen alianza, las mafias michoacanas proporcionan "cristal azul", mientras que el Cártel de Santa Rosa de Lima les da combustible robado.
CM