Las fuertes y constantes lluvias en el Estado ocasionaron la ruptura del bordo de una presa en Colorado de Saavedra, una comunidad ubicada en Pénjamo, Guanajuato. Tras realizar los recorridos pertinentes de evaluación, la Coordinación Estatal y la Coordinación Municipal de Protección Civil reportaron que hasta el momento no se han registrado daños a civiles.
Según los detalles que compartieron las autoridades, la ruptura del bordo fue de 6 metros, lo que derivó en que el agua comenzara a desfogarse hacia las zonas de cultivo aledañas. También en la comunidad Rancho Seco de Barajas se están tomando acciones para el retiro de material pétreo de la avenida principal, que afecta la vialidad. Así como la verificación de las condiciones de la presa, que anteriormente ya ha tenido filtraciones por dos obras de toma.
Te podría interesar
De igual manera en la comunidad Las Trojes, donde la presa se encuentra en su máxima capacidad y los operadores han tenido que realizar una escotadura precautoria de 6 metros en el bordo, para aliviar así los niveles de agua y evitar su desbordamiento.
Mismas medidas de precaución se han tomado también en diversas comunidades como San Ignacio de Álvarez y Peralta de Jiménez, donde se verificó el tránsito de arroyo que pasa a un costado de la comunidad y desemboca en el Río Lerma.
Debido a estos grandes niveles de agua derivados de las fuertes lluvias en las zonas más altas de Pénjamo, y las fuertes probabilidades de desbordamientos, las autoridades han tomado acciones de prevención, realizando trabajos de reforzamiento de la ribera del arroyo con apoyo de una máquina retroexcavadora y con costalera.
En tanto, se ha estado notificando a las personas que habitan en las cercanías de estas comunidades para que conozcan los protocolos de evacuación, puedan evitar daños a civiles y proteger su patrimonio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
FN