CUEVA EN SANTA CATARINA

Entre mezquites se esconde la misteriosa Cueva de San Miguel en Guanajuato

Los santacatarinenses la conocen como la cueva de San Miguel; es un lugar rodeado de vegetación y de la que se cuentan historias

Escrito en GUANAJUATO el

Santa Catarina -. En el municipio de Santa Catarina existe una cueva que es famosa porque allí se encuentran pinturas rupestres y porque en tiempos de la Guerra Cristera ahí se escondían las familias y un famoso líder cristero.

La cueva tiene el nombre del Arcángel San Miguel, el párroco de Santa Catarina y los fieles devotos de las comunidades aledañas suben al cerro con devoción, se adentran en la cueva para asistir a misa a escuchar el padre leer las Sagradas Escrituras.

El escondite está rodeado de vegetación nativa: mezquiteras compuestas de robustos mezquites, pequeños matorrales que sobresalen de entre las rocas, garambullos y biznagas que se alzan como pequeños puntos verdes a lo lejos. La Cueva de San Miguel está ubicada en la comunidad de El Copudo, cerca de la cabecera municipal.

En tiempos de la Guerra Cristera

Quienes profesaban la fe católica huyeron a los montes, después de que Plutarco Elías Calles promulgara la Ley Calles en la que prohibía el culto y el sacerdocio católico, el 14 de junio de 1926.

Fue refugio para la fe católica, sus muros de roca creada a través de millones de años sirvieron de cobijo y escondite para quienes huían de las tropas federales, ahí, tras la prohibición, se siguieron oficiando misas.

La cueva es bastante conocida por los lugareños que dicen que dentro todavía hay tesoros ahí escondidos; personas enterradas que perecieron en la Guerra Cristera que finalizó en el 21 de junio de 1929.

El líder Cristero Filomeno Osornio en su caballo

De acuerdo a una leyenda local montaña arriba de la cueva de San Miguel el líder cristero Filomeno Osornio fue aprendido por el Gobierno Federal. Fue un importante jefe cristero que tomó Santa Catarina para combatir a la administración anticlerical del presidente Plutarco Elías Calles.

Pinturas rupestres

La cueva fue el hogar de las antiguas tribus nómadas del norte del país por lo que en el interior se pueden descubrir pinturas rupestres. Para llegar a la cueva se toma una desviación que va de Santa Catarina a Victoria posteriormente se encuentra un letrero que dice Paredes y, a 3 kilómetros, otro letrero señala la comunidad de El Copudo.