Guanajuato.- El diputado local Aldo Márquez Becerra, y la secretaria del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Juana de la Cruz Martínez Andrade, fueron electos por votación unánime (92 votos de 92) del consejo estatal para dirigir el Comité Estatal del PAN en Guanajuato.
En entrevista, Márquez comparte sus ideales, así como los objetivos y responsabilidades que asume al convertirse en el presidente de la dirigencia estatal panista, junto a Juana de la Cruz como secretaria general, durante el periodo 2024-2027.
Te podría interesar
“Ayer vivimos de manera histórica este proceso ordinario dentro del partido, ya que fue una votación unánime. Los estatutos marcan que en los 6 meses inmediatos posteriores al proceso electoral (que fue el 2 de junio) empieza la renovación de las dirigencias tanto del Comité Ejecutivo Nacional, como de las dirigencias estatales; ayer sesionamos en el consejo y ya hubo una renovación donde fui electo como presidente estatal del PAN” detalló Márquez.
Pregunta: El día de ayer se llevó a cabo la sesión en la que resultaste electo de manera unánime, ¿Cómo te sientes?
Respuesta: Me siento muy contento, con una gran responsabilidad, con mucha energía de trabajar por el panismo y por Guanajuato. Creo que el trabajo no debe quedar en el interior del partido, hay mucha gente que ha querido acercarse al PAN, y hoy tenemos esta oportunidad para demostrar un PAN fresco, renovado, con nuevos aires en el marco de un nuevo comienzo, un PAN más cercano.
P: Durante la sesión mencionaste que buscas un PAN “cercano, empático y territorial”, ¿qué significa? ¿Irás por las calles para acercar el partido a la gente?
R: Definitivamente. Tengo la fortuna de conocer los 46 municipios de este bonito estado, y platicando con la gente y simpatizantes del partido, veo que hay una añoranza respecto al PAN. El PAN es un partido que cumple 85 años en este septiembre, y que nació en la oposición al régimen de aquel entonces; es el partido de los ciudadanos, el que comenzó haciendo política “de la buena” digo yo, es decir, política de consenso, de diálogo, de cercanía con la gente.
P: La gente habla del viejo PAN que hacía un trabajo muy importante en la ciudad, y además lo hacía desinteresadamente, ¿Qué crees que es necesario en la actualidad?
R: Yo creo que hoy, ante las condiciones que estamos viviendo en el país bajo este régimen que es MORENA, parece que la historia se vuelve a repetir. Yo creo que necesitamos unirnos, quienes queremos hacer esa buena política. Yo soy de un perfil muy territorial, y ya he compartido que como legislador mi objetivo siempre ha sido ser un diputado 360, que no solo atiende la parte legislativa en el congreso, sino también esta parte de representación y desempeño en el distrito. Me gusta mucho visitar las colonias, visitar el estado. Eso es lo que hoy requiere en PAN, un partido más territorial, más cercano a la gente.
P: Entonces te vamos a ver en los municipios?
R: ¡Como me han visto todos los pueblos, todos estos años! Y no solo a mí, porque también he de decir que no es un trabajo que va a recaer únicamente en los hombros de Aldo Márquez, es un trabajo que queremos hacer en equipo, somos una gran fórmula: Juanita de la Cruz, que es una funcionaria pública panista desde 1997, y yo; somos el match entre juventud y experiencia.
P: ¿Cómo comenzaste a ser panista?
R: En la universidad. Mi familia ha sido simpatizante panista, pero políticamente, mi nacimiento fue cuidando una casilla representando al PAN. También he participado como miembro del comité directivo municipal, he sido y soy consejero estatal, consejero nacional, legislador, y ahora presidente estatal.
P: ¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta el PAN en este momento?
R: Hay una aplanadora enfrente que se llama MORENA. Pero, ¿por qué no han podido con el pan de Guanajuato? porque el pan está hecho de buena madera, hay gente muy valiosa, dentro del PAN hay gente buena que trabaja día con día y no estoy hablando de funcionarios públicos. Hay gente simpatizante panista que se esfuerza porque su colonia esté bien, porque a su municipio,el estado y el país les vaya mejor.
Guanajuato es ese barco azul que sigue a flote y agradezco la confianza que ha tenido la ciudadanía hacia las autoridades panistas. Por primera vez en 200 años de historia la gobernadora va a ser una mujer y es panista: Libia García. Hoy tenemos que defender este país y tenemos que defender Guanajuato.