Guanajuato.- Hoy se hizo historia en Guanajuato: Una mujer asumió el cargo más alto en el Gobierno del Estado por primera vez en 200 años. Libia Dennise García tomó posesión en el Congreso del Estado la mañana de este jueves y presentó en la Alhóndiga de Granaditas lo que ella llamó "el Gobierno de la Gente". La nueva gobernadora de Guanajuato pidió unidad a los partidos políticos, señaló que tendrá coordinación con el gobierno de Claudia Sheinbaum, afirmó que la prioridad será recuperar la paz y lanzó un mensaje a las mujeres: "No les voy a fallar".
“No habrá ninguna diferencia de colores partidistas. El único color es el color de Guanajuato”, enfatizó en su mensaje en el Congreso del Estado ante las diputadas y diputados del PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena.
"Trabajemos juntos por el bien de Guanajuato. Vamos a regresarle la paz y la tranquilidad al estado", dijo.
Te podría interesar
"Los verdaderos enemigos son la violencia y la inseguridad"
"Las mujeres ya llegamos, aquí estamos y vamos a demostrar".
Libia Dennise García Muñoz Ledo recordó a 27 mujeres de Guanajuato que durante décadas dieron la lucha por la igualdad de los derechos desde María Grever, María Josefa Marmolejo de Aldama, Tomasa Estévez, María Guerrero Manrique, Carlota Bravo y las mujeres insurgentes de Pénjamo, hasta Yesenia Rojas: la primera diputada migrante y Plácida Calzada: la primera diputada indígena otomí, pasando por Malú Micher, Mayra Eríques y Beatriz Manrique.
"Mujeres de Guanajuato, no les voy a fallar", dijo en la Alhóndiga de Granaditas.
Siendo las 11:16 de la mañana comenzó la sesión solemne de este histórico suceso que congregó a numerosos actores políticos del estado y del país.
Entre los invitados estuvieron presentes los ex gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez Márquez. Además del ex presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún
También asistieron Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional así como Jorge Romero, próximo presidente nacional de dicho partido.
Para ofrecer su apoyo a la primera gobernadora de Guanajuato, también estuvo presente la gobernadora electa de Aguascalientes, Teresa Jiménez, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, así como representantes de los gobernadores de Nuevo León y Durango.
Aproximadamente a las 11:30 de la mañana, Libia Dennise García tomó protesta como la primera gobernadora de Guanajuato en 200 años de historia.
Tras su toma de protesta oficial, varios asistentes estallaron en porras al grito de "Gobernadora, Gobernadora", por lo que tuvo que llamar al orden a la sala.
En medio de la sesión solemne del Congreso del Estado, diputados morenistas protestaron con pancartas contra la gobernadora, mientras que los mismos asistentes les pedían guardar respeto.
Libia Dennise García destacó que su gobierno será caracterizado por la pluralidad y la apertura al diálogo.
Enfatizó que más que contra aquellos que piensen diferentes, la verdadera lucha será por recuperar la seguridad del estado.
Los verdaderos enemigos son la violencia y la inseguridad”, enfatizó.
Finalmente, refrendó la importancia histórica que tiene este hecho para las mujeres en la política, pues por primera vez en la historia de Guanajuato, habrá una mujer gobernadora, una mujer presidenta y un gabinete paritario.
Toma el mando a las 12:00
En un acto realizado en los primeros minutos de este jueves 26 de septiembre de 2023 la gobernadora electa de Guanajuato Libia Dennise García Muñoz Ledo asumió el mando de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE).
En un acto realizado en los primeros minutos de este jueves en la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en los primeros minutos de este jueves.
Después de hacer guardia de honor a los elementos que han caído en el cumplimiento de su deber, la Gobernadora Electa y el gobernador saliente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, rindieron honores a la Bandera Nacional y de Guanajuato, e hicieron la traslación de mando en las instalaciones de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Evento ciudadano en la Alhóndiga de Granaditas
Guanajuatenses se reunieron este jueves para la celebración en la Alhóndiga de Granaditas tras la toma de protesta de la primera gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García.
En el evento, la Asociación "Manos Amigas" entregó un capulín blanco descendiente del árbol bajo el que Miguel Hidalgo redactó las cartas de intiminación al intendente de Guanajuato, Juan Antonio de Riaño, para que rindiera la ciudad de Guanajuato.
Delia Ponce, segunda diputada de la historia de Guanajuato, fue la encargada de tomar protesta a la gobernadora de Guanajuato.
Entre porras y aplausos, la gobernadora firmó el decálogo de sus compromisos con la ciudadanía durante su administración, para luego dar un mensaje a los guanajuatenses.
Libia Dennise leyó uno a uno cuáles son los compromisos de su gobierno:
- Nunca olvidemos por quiénes estamos aquí.
- El mayor derecho es la dignidad humana.
- Haz que cada día valga.
- Menos ventanillas, más ciudadanía.
- El nuevo decir es el hacer.
- Somos el ejemplo de la cultura del esfuerzo.
- Todas las voces deben ser escuchadas.
- Cero tolerancia a la corrupción, a la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual.
- Trabajando en equipo somos imparables.
- Tú eres el rostro del nuevo comienzo.
"Mujeres de Guanajuato, no les voy a fallar. Voy a ser una gobernadora que las haga sentir orgullosas", declaró.
Durante el evento, los invitados tenían una campanita, que hicieron sonar durante el mensaje de la gobernadora, para "hacer oír la fuerza de Guanajuato".
Libia Dennise García: la niña del Echeveste que hizo historia en Guanajuato
Libia Dennise García es originaria de León, donde creció en las calles de Echeveste, una de las colonias más pobladas de la ciudad.
El pasado 2 de junio, a la hora de ir a votar, celebró que por primera vez en su historia Guanajuato tendría una gobernadora, ya que solo había mujeres registradas como candidatas.
Libia logró convencer a los guanajuatenses, ganando la elección por la gubernatura contra Alma Alcaraz, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, y Yulma Rocha, candidata de Movimiento Ciudadano.
Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de La Salle Bajío de 2001 a 2005, tiene una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo. En la práctica privada ha ejercido como abogada litigante en materia civil y mercantil.
Tiene una amplia trayectoria profesional, misma en la que destacada haber sido asesora de Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura del Congreso de Guanajuato de 2012 a 2015. Fue Asesora Jurídica en la Dirección de Enlace Gubernamental de la Subsecretaría de Vinculación y Concertación Política de Gobierno del Estado.
En el 2004 comenzó a militar en el Partido Acción Nacional y durante su juventud formó parte de Acción Juvenil.
Se ha desempeñado como consejera estatal del PAN en Guanajuato, fue secretaria de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal del PAN en León, representante del PAN ante los órganos electorales y capacitadora avalada por el Sistema Nacional de Capacitadores del Partido Acción Nacional, (SCAN).
En 2 ocasiones consecutivas fue diputada local de Guanajuato por el Distrito Electoral 5° durante la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato en 2015 a 2018 y LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato de 2018 a 2021, siendo la primera mujer reelecta en el estado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Impulsó la propuesta de la creación del Programa Estatal de Protección a la Lactancia Materna y participó en la aprobación de la Ley Olimpia cuando ejerció como diputada.
Es la primera mujer en la historia de Guanajuato en conseguir ser titular de la Secretaría de Gobierno, luego de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la nombrara en 2021 para ocupar el cargo.
De abril de 2023 hasta noviembre del mismo año fungió como Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato, pero el 21 de noviembre renunció al cargo para buscar la candidatura a la gubernatura del estado.
Este 26 de septiembre, se convirtió oficialmente en la primera gobernadora de Guanajuato.
MM